_
_
_
_
_

Por la tarifa nocturna

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad solicitar que la Xunta demande al Gobierno central el mantenimiento de la tarifa eléctrica nocturna y que subvencione la adaptación de las instalaciones para las familias que opten por contratar la nueva modalidad. A través de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del BNG, enmendada después por los grupos del PSdeG y el PP y pactada finalmente por las tres fuerzas políticas, la Cámara reclama además una moratoria de seis meses para los que se pasen a la nueva tarifa de discriminación, que, según el decreto de Industria, debe entrar en vigor en julio de este año.

El Parlamento pide también (a propuesta de los socialistas que, en cambio, en su enmienda no solicitaban el mantenimiento de la tarifa nocturna) que se revisen a la baja los términos de la energía del nuevo sistema tarifario para facilitar "la recuperación de las inversiones por parte de los consumidores". Según los cálculos del Bloque, la adaptación de los equipos costará entre 300 y 500 euros.

Asimismo, las tres fuerzas representadas en el Parlamento reclaman que sean las compañías distribuidoras y no los usuarios las que asuman el coste de los derechos de acometida por el cambio de modelo. Por último, exigen la puesta en marcha de campañas divulgativas y que el ministerio preste su ayuda financiera y técnica a la Xunta para el desarrollo de las mismas, informa Europa Press.

El de ayer fue el segundo debate sobre la tarifa nocturna que celebra la Cámara en 24 horas después de que el martes compareciese el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para expresar su rechazo a la supresión de una modalidad que beneficia a unas 180.000 familias gallegas, el 18% de todo el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_