Diputados del PCTV enviaron 440.000 euros a Batasuna
El abogado del Estado aporta más pruebas al proceso de ilegalización
El grupo parlamentario del PCTV remitió 440.000 euros a Batasuna justo después de la entrada y registro de la sede del PCTV acordada por el juez Baltasar Garzón. El dato figura en un informe policial presentado ayer por la Abogacía del Estado ante la Sala Especial del Tribunal Supremo que estudia el proceso de ilegalización de ese partido y de ANV. El grupo parlamentario del PCTV percibe anualmente 650.000 euros, entre sueldos y subvenciones, para gastos de desplazamiento y teléfonos móviles. Lo que quiere decir que Batasuna recibió el 65% de la asignación que PCTV recibe de fondos públicos.
Las nuevas pruebas aportadas por el abogado del Estado proceden de sendos informes policiales entregados a Garzón. El primero de los escritos detalla que dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna han usado como base de su actividad la sede del PCTV en el polígono Belartza, de San Sebastián, para celebrar reuniones. También hay constancia de mensajes SMS intercambiados entre Juan José Petrikorena y Xavier Gálvez, responsables de comunicación de ambas formaciones. El informe aporta también nuevas conexiones económico-financieras entre Batasuna, el PCTV, su grupo parlamentario y ANV, a través de la caja única entre las tres formaciones.
En otro informe policial se acredita que al registrar la sede de ANV en Pamplona no se hallaron documentos de ANV, pero sí de Batasuna, de Segi y de las agrupaciones de electores de Sozialista Abertzaleak, anuladas en las pasadas elecciones municipales. También hay pruebas de la subordinación de ANV a Batasuna, como las instrucciones del miembro de la Mesa Nacional Íñigo Balda Calonge, encargado de las listas de ANV a las elecciones del 9-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.