_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

Llamazares se disculpa por la quema virtual de una foto del Rey

"Somos republicanos, pero no frikis". Lo aclaró ayer Gaspar Llamazares, coordinador general y candidato de IU, para explicar que en ningún caso fue su intención injuriar a la monarquía con el vídeo colgado la víspera en Internet y en el que él -mejor dicho, su personalidad virtual o avatar- aparece quemando una fotografía de la familia real. Llamazares dijo que está dispuesto a pedir disculpas "si hay que pedírselas a quien lo considere inadecuado", y admitió que el vídeo podía resultar "desafortunado".

Pero consideró "hipócrita" el escándalo suscitado y añadió: "Hace falta una interpretación torticera para transformar el simbolismo en algo real. Era un lenguaje virtual, no real. Quien quiera sacar las cosas de quicio, que las saque".

El vídeo -un corto de seis minutos y medio titulado Sin IU no soy nada- seguía ayer en Youtube, aunque IU la retiró de su web. El candidato subrayó que esta formación "ha sido siempre respetuosa con respecto a la monarquía, y va a seguir siéndolo". "Los que hoy se rasgan las vestiduras por ese incendio virtual aplauden todos los días los incendios reales", protestó en referencia al PP y su actitud frente al "11-M, la política antiterrorista y el 'se rompe España".

Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU, fue bastante más dura: afirmó que desaprueba y reprueba el vídeo, señaló que no comparte "absolutamente nada de los contenidos ni de la forma de presentación" del mismo y exigió a Llamazares que se desvinculara de él. "No basta con pedir disculpas, hay que retirarlo de la Red", dijo.

Francisco Frutos, secretario general del PCE, rehusó comentar el episodio con este argumento: "A mí, de Llamazares no me interesa prácticamente nada". El PCE está integrado en IU, pero la dirección comunista está enfrentada a Llamazares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_