_
_
_
_

9.000 médicos valencianos son llamados hoy a la huelga

El seguimiento se prevé mayor en los centros de salud

El Sindicato Médico ha convocado hoy a la huelga a 9.000 facultativos, a los que hay que sumar a 1.500 residentes MIR, que trabajan en los hospitales y centros de salud de la red pública para reclamar mejoras laborales. El seguimiento se prevé mayor en los segundos, ya que la atención primaria es la que mayor sobrecarga de trabajo soporta. La Consejería de Sanidad ha establecido, sin embargo, unos servicios mínimos del 50% en los ambulatorios (un porcentaje considerado "abusivo" por los convocantes, que lo han recurrido) que amortiguará la fuerza del paro. La respuesta en los hospitales y entre los especialistas se prevé menor.

El sindicato profesional reclama una reducción de la precariedad laboral

El sindicato profesional, mayoritario en el sector, rechazó hace una semana sumarse al acuerdo alcanzado entre Sanidad y las organizaciones sindicales de clase (CC OO, UGT y CSI-CSIF) por considerar demasiado laxos sus términos: el acuerdo estableció el año 2011 como límite para reducir del 15% al 5% la precariedad laboral de los médicos; y el 2009 como fecha de inicio para una aproximación entre lo que hoy cobran por hora ordinaria y lo que perciben por hora de guardia, que resulta significativamente inferior.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria expresó su apoyo a los motivos de la huelga, aunque no llamó expresamente a secundarla. El Sindicato de Enfermería SATSE tampoco llamó al paro, pero volvió a convocar para hoy una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad (junto a los médicos) para protestar contra el acuerdo de la semana pasada que, en su opinión, no aporta "mejoras significativas en cuanto a las condiciones laborales" de los enfermeros.

El Sindicato Médico caldeó ayer el ambiente al denunciar que el sistema de salud mental valenciano "hace aguas". "Seguimos contando con la tasa más baja de profesionales de todo el Estado, con 5,18% psiquiatras por cada 100.000 habitantes", indicó en un comunicado. Y al criticar paralelamente la escasez de plantilla en la inspección sanitaria, que permanece congelada, afirmaron, "desde hace más de 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_