Un tesoro en la consola
Capcom rediseña el concepto de aventura para adaptarla al salón familiar gracias a la Wii - Con el mando se mueve una palanca, se gira una manivela, se toca una flauta o se barre, lo que da nuevos motivos de diversión
Ahora que hasta la portera y la reina de Inglaterra tienen una Wii, la siguiente pregunta es: "Después de jugar al tenis virtual hasta casi lesionar a toda la familia, ¿qué juego hay que comprar?", Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros, una aventura de lo más clásica, como lo es la búsqueda de un tesoro en una isla, que se convierte en horas de diversión para todos.
Los Conejos Marinos y los Rose Rock son dos bandas de piratas rivales que compiten por tesoros escondidos en todo el mundo. Cuando Johnny Style, piloto, Wiki, un curioso mono de oro capaz de volar y Zack, el incansable aventurero, sobrevuelan el océano en busca de un botín guiados por un mapa, son abordados por los Rose Rock, quienes les roban el mapa y provocan que los protagonistas se estrellen en una selvática isla donde comenzará la adictiva trama. Encuentran un cofre que tras abrirlo deja al descubierto el cráneo parlanchín del temido pirata Barbaros.
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
Desarrolla: Capcom
Distribuye: Nintendo
Plataforma: Wii
Género: Aventura
Edad: +7
Precio: 50 euros
Sitio: www.zackandwiki.com
Nota 1 a 5: 5
Éste desvela que una maldición ha dividido, repartido y escondido los restos de su cuerpo por todo el mundo y les ofrece un suculento botín si le ayudan a recomponerlo.
Visualmente se despliega un diseño sencillo, pero muy efectivo. Conscientes de las limitaciones gráficas de Wii, Eiichirou Sasaki e Hironobu Takeshita han optado por formas básicas y elementales para moldear los escenarios y personajes de la aventura. El resultado no podría ser mejor. Por otra parte, se convierte el Wiimando en una especie de ratón, ya que se adopta el clásico sistema de las aventuras de PC point&click en las que hay que apuntar y hacer clic con el ratón en el lugar a donde se debe dirigir el personaje.
En esta isla no hay que matar enemigos a porrillo sino resolver enigmas y rompecabezas. Un ejemplo claro es el que da salida a la aventura. Tras estrellarse, hay que cruzar un desnivel, para lo que debe emplearse el poder de Wiki sobre un desorientado ciempiés. Agitando el mando, Wiki se transforma en una campana que al sonar convierte al insecto en una útil sierra. De esta forma, Zack podrá usarle para cortar un árbol haciendo el gesto y el movimiento con el mando, provocando que éste sirva de puente.
Más escenarios y objetos
Parece fácil y de hecho lo es en las primeras fases, donde el número de problemas y objetos que utilizar son limitados, con lo que en un par de ingeniosas ideas se supera el reto. Pero a medida que avanza la historia los escenarios son más amplios y conseguir una de las partes del cuerpo de Barbaros puede llegar a implicar combinar hasta 30 objetos. La ventaja es que jugando en el salón y viendo en todo momento el puntero del mando, cualquiera de los observadores puede ayudar en la resolución de los enigmas, señalando o aportando sus ideas. El nivel de complejidad puede hacer necesario recurrir a un par de trampas legales que proporciona el propio juego y que pueden comprarse con el dinero que se va acumulando. Mediante las muñecas del oráculo se obtendrán pistas sobre cuál es el siguiente paso a dar y qué objetos se necesitan, y con los tickets del renacimiento se puede dar un salto hacia atrás en el tiempo para corregir algo que se hubiese hecho mal. El uso de ambas se penaliza con puntos.
A la solución de los puzzles hay que añadir los minijuegos, algunos musicales con reminiscencias retro, para conseguir extras y objetos. La cantidad de movimientos con el mando va desde mover una palanca, a girar una manivela, tocar una flauta, blandir una espada o agitar una escoba, lo que da nuevos motivos de diversión en este tipo de juegos.
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