Ninguna pensión bajo el listón de la pobreza
Cuatro entidades sociales piden a los partidos que no baje más el gasto social
El 20% de los españoles, unos nueve millones, viven con una renta inferior a la que la Unión Europea considera el umbral de la pobreza; en el caso de España, 7.400 euros al año. Pero la mitad de los ciudadanos que subsisten con menos de esa cantidad, 4,5 millones, perciben prestaciones públicas. Por eso, las entidades que batallan contra la pobreza subrayan que la Administración tiene en sus manos reducir de un plumazo el problema.
La Fundación Arrels -que trabaja con personas sin hogar-, la FATEC -que agrupa a las personas mayores-, Cáritas y el sindicato Comisiones Obreras reclamaron ayer a todos los partidos políticos que ninguna persona perciba una pensión del tipo que sea que se encuentre por debajo del listón de la pobreza. Hoy, 3,2 millones de pensiones en España no alcanzan el 60% de la renta media del país. "Con una inversión del 1% del presupuesto del Estado, se podría reducir la proporción de la pobreza a la mitad", subrayó Josep Bastús, responsable de Programas Sociales de Cáritas.
En un manifiesto conjunto que están haciendo llegar a los distintos grupos políticos con vistas a la cita electoral del 9 de marzo, estas cuatro entidades expresan su "preocupación" por la evolución del Estado de bienestar en España y porque el superávit del Estado no se ha empleado para reducir la conocida brecha en gasto social que el país arrastra respecto a la media europea. Según las estadísiticas de Eurostat, España destina 33.202 millones de euros menos de la media de la Unión Europea en atender a personas mayores, cifra que se traduce en el 3,6% menos del producto interior bruto (PIB). "Las dos principales preocupaciones de las personas mayores son las pensiones y la soledad", apuntó Enric Ollé, portavoz de la FATEC, y hace falta una "implicación política valiente" para subir las pensiones más bajas "de forma lineal, y no una miseria del 2% o el 3%". Cristina, Faciaben, de CC OO, subrayó la importancia de que la subida se realice a través de complementos de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.