Cajasol interpuso tres demandas a socios y directivos
La entidad reclama en total 23,6 millones a Bueno Lidón, Selfa y Leal
Cajasol tiene interpuestas tres demandas de reclamación de daños patrimoniales por un total de 23,6 millones de euros como consecuencia de distintas operaciones de desinversión de su cartera empresarial de las que fueron, supuestamente, responsables directos el ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón, el ex director de Empresas Participadas José Selfa y uno de sus socios, José Leal, en la firma Caymasa.
Según comunicó ayer la entidad en una amplia nota, la caja de ahorros sevillana fue inspeccionada en la primavera de 2006 en relación con la inversión crediticia de la entidad, diversos ajustes contables y la gestión y control del grupo empresarial, aspectos sobre los que el órgano regulador exigió una serie de medidas.
Cajasol informó ayer de que en relación a la inversión crediticia y los ajustes contables, la entidad saneó en julio de 2006 con 32 millones de euros una serie de operaciones de inversión en empresas, con las consiguientes provisiones. Asimismo, reestucturó la entidad para homogeneizar los procedimientos y criterios contables.
La inspección del Banco de España analizó un total de 99 operaciones de inversión y desinversión del grupo empresarial, y exigió a Cajasol "una auditoría externa de las operaciones más significativas" así como la "depuración de responsabilidades" en caso de que se demostrara daño patrimonial en alguna de ellas.
Según la nota de Cajasol, la entidad contrató a Price Waterhouse Coopers para realizar la auditoría así como al gabinete jurídico Garrigues para analizar qué acciones judiciales podían adoptarse. Asimismo, el Consejo de Administración de Cajasol celebró cinco sesiones monográficas sobre el Informe de Requerimiento del Banco de España entre 2006 y 2007. En el consejo celebrado el 14 de mayo de 2007, y por "unanimidad", según la nota, Cajasol adoptó el acuerdo de emprender acciones judiciales por tres de las operaciones investigadas. En concreto, las ventas de las participaciones de El Monte en HC SL (sociedad que a su vez poseía un 5,03% de Metrovacesa); la venta del 40% propiedad de El Monte en Soto de Paniagua; y las transacciones realizadas en la sociedad Caymasa, de la que El Monte poseía el 70% de las acciones.
En la primera de las acciones judiciales, de 22 de octubre de 2007, Cajasol requiere mediante demanda civil al ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón, al ex director del grupo empresarial de El Monte José Selfa, y a la sociedad Old New Investment (propiedad de la familia Sanahuja) un total de 17,9 millones de euros por la venta irregular del 30% de HC SL a la citada empresa. Asimismo, la entidad presentó el pasado 28 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos Económicos relacionados con la corrupción por entender que los hechos podrían ser tipificados como ilícito de administración desleal y estafa.
Por otro lado, en agosto de 2006, la caja presentó otra demanda contra José Selfa para reclamar el resarcimiento de 1,9 millones de euros del daño patrimonial sufrido en la venta del 40% de su participación en Soto de Paniagua.
La tercera acción judicial fue planteada tras despedir a José Leal, director general de Caymasa y socio minoritario, en marzo de 2006 y plantear, en abril de 2007, una demanda civil a la sociedad patromonial familiar de Leal, por valor de 3,1 millones de euros y otra posterior, el 12 de junio de 2007, de responsabilidad social contra José Leal, por dos importes de 272.000 y 506.000 euros.
Cajasol concluye en su nota que "todas las acciones emprendidas para investigar y concretar las acciones para depurar responsabilidades fueron adoptadas por unanimidad del consejo de administración bajo la presidencia de Antonio Pulido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.