Vizcaya baraja suprimir el peaje de Usansolo en la A-8 hasta 2012
La Diputación de Vizcaya sopesa suprimir el peaje de Usansolo en la autopista A-8. La eliminación de este tramo (utilizado por usuarios del Hospital de Galdakao y de este barrio) sería provisional, hasta el 1 de enero de 2012, y está pendiente de un estudio encargado sobre el tráfico que supondría la eliminación del canon.
El diputado foral de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, justificó la medida temporal por los problemas de tráfico previstos en Vizcaya hasta 2012 debido a las obras de ampliación de carriles en la A-8 y la Supersur, la nueva autovía paralela a aquella que está en obras desde el pasado año. Hidalgo explicó que el peaje "no es sólo un sistema recaudatorio", sino que también pretende "dirigir la vialidad" desde la Diputación. Por ello, apuntó que se debe analizar previamente la situación con el fin de que no "se levante una barrera y se produzca un atasco en la A-8".
Por su parte, el diputado de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Eneko Goya, dio ayer pocas esperanzas a los conductores que tengan previsto reclamar a la Diputación la devolución de los peajes abonados en 2007 en la A-8, cuyas tarifas incluían un redondeo al alza y fueron declaradas nulas en una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Goya se limitó a recordar que el fallo judicial no establece la obligación de devolver esos importes.
La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sostiene en cambio que los automovilistas están en su derecho de exigir el reembolso de los peajes, aunque no lo diga expresamente la sentencia. El portavoz foral afirmó que los usuarios de la autopista se verán compensados con los precios fijados para 2008, que se encarecen por debajo de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.