Otaola achaca a la "coacción" las firmas recogidas contra ella en Lizartza
La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, atribuyó ayer a la "coacción" de la izquierda abertzale la recogida de firmas de vecinos de este municipio para exigir su dimisión. "Al menos la mitad" de las 410 personas que han suscrito el documento lo han hecho debido a la "intimidación", afirmó en una rueda de prensa.
Otaola gobierna este pequeño municipio de 600 habitantes desde las elecciones de mayo del pasado año, en las que el PP fue la única fuerza que concurrió, debido a la anulación de las listas de la izquierda abertzale. El PP obtuvo los 7 concejales del Ayuntamiento al recibir 27 votos, mientras que 186 electores optaron por el voto nulo y 142 lo hicieron en blanco.
La alcaldesa explicó que la campaña de los "vecinos del entorno de ETA-Batasuna" comenzó con la instalación de dos mesas en la calle, que fue "un rotundo fracaso", por lo que pasaron "puerta a puerta" para recabar apoyos.
"No me lo invento. Ha habido vecinos que nos han llamado y nos han comentado que no pueden dejar de firmar, porque se ven intimidados y con miedo", aseguró. Y añadió que los promotores de la iniciativa pretenden hacer un listado con los vecinos del pueblo y apuntar su posición respecto a la presencia del PP en el Ayuntamiento. "Sólo les falta poner cartelitos como hacían los nazis con los judíos".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Derio aprobó ayer una declaración en la que condena la aparición el pasado sábado de pintadas amenazantes en el exterior del domicilio del portavoz municipal del PSE-EE, Mariano Jiménez San Juan. El texto contó con el apoyo del PNV, al frente del Gobierno municipal, el grupo socialista, EA y el PP. ANV se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































