_
_
_
_

Detenido un ladrón de bancos que repartía el botín a presos

El atracador, apodado Robin Hood, intentaba otro golpe

F. Javier Barroso

Fue detenido la semana pasada en Alcorcón (165.000 vecinos), cuando intentaba un nuevo golpe. Francisco del Moral Espinosa, un veterano atracador de 60 años conocido como Robin Hood, siempre actuaba de la misma manera, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Unos días antes de cometer el robo a mano armada, acudía a la sucursal bancaria y se ganaba la confianza del director, a quien engañaba con la promesa de un gran negocio. Días después, irrumpía en el banco y se apoderaba del efectivo. Después repartía el botín entre amigos presos. De ahí su mote.

La actividad delictiva de Robin Hood empezó en los años setenta, cuando comenzó a atracar sobre todo joyerías, agencias de viajes, peleterías, ópticas y videoclubes. Su preferencia eran las localidades de la periferia que contaran con buenas carreteras para huir.

Su forma de actuar era siempre idéntica. Acudía al local que había elegido y comprobaba todos los sistemas de seguridad. Charlaba con el encargado o con el director del banco para que se fijara en él. Días después volvía y, mientras hablaba con el máximo responsable, sacaba una pistola y se apoderaba de todos los objetos de valor.

Cuando fue detenido en 1995, confesó que parte de lo que robaba lo mandaba por giro postal a sus amigos presos. También declaró que como había pasado tanto tiempo en la cárcel, ésta se había convertido en su casa. Eso le llevó a decir incluso que, cuando saliera libre, volvería a cometer atracos porque el dinero estaba mejor en manos de sus amigos que en los bancos. Desde entonces, no ha parado.

Atraco en Vallecas

Robin Hood es un viejo conocido de la policía madrileña. Fue detenido por penúltima vez en abril de 2002, tras atracar una sucursal del barrio de Zarzaquemada, en Leganés. El pasado 10 de enero asaltó un banco en la avenida de la Albufera, en el distrito de Puente de Vallecas. Armado con un revólver, intimidó a los presentes y se llevó 9.790 euros, según la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agentes del Grupo XII de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV), especializados en la lucha contra los atracos de bancos, enseñaron las fotografías de Robin Hood a los clientes y empleados del banco. Todos le reconocieron sin dudar. El ladrón cometió presuntamente dos nuevos atracos en otras dos sucursales, en las calles de Rafael Alberti y Príncipe Carlos. En la última, Del Moral iba con otro atracador.

La policía detectó su presencia la semana pasada en las proximidades de un banco en la calle de Timanfaya, en Alcorcón. Los agentes acudieron al lugar y lo arrestaron. Ya había visitado en días anteriores la sucursal. También fueron detenidos sus dos acompañantes, Miguel Ángel S. G. y Víctor P. G., ambos de 30 años.

La policía también imputa a Robin Hood el robo en un piso, en el que estaban sus dueños y el hijo de éstos. El arrestado cuenta con 11 detenciones por robos, estafas, narcotráfico, amenazas y tenencia de armas, entre otros delitos.

Francisco del Moral Espinosa.
Francisco del Moral Espinosa.
Ha pasado casi 20 años delinquiendo y perseguido por las fuerzas de seguridadVídeo: ATLAS

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_