_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL ESPAÑA PELAYO | Subdelegado de la Junta

"El problema del 'New Flame' ya podría estar resuelto"

El representante del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, cree que el problema creado por el hundimiento del New Flame en agosto ya debería estar resuelto. Aun así, defiende la eficacia del Foro de Diálogo.

Pregunta. El PP pide la salida de Gibraltar o del Gobierno español del Foro de Diálogo.

Respuesta. Me parece una distorsión más del Partido Popular. Es una idea torticera. Gibraltar no ha llevado la situación al límite para reclamar la jurisdicción de las aguas en las que se encuentra el barco. Y por eso, no voy a hablar de ello, porque es una cuestión de Estado. A quien sí debo criticar por ello es al PP, porque no tiene sentido que después de ocho años en el Gobierno no hiciesen nada para resolver el problema existente con Gibraltar.El presidente ya dijo que no pararemos hasta que el carguero desaparezca de la zona. Vamos a intentar mejorar el servicio marítimo en las aguas de la bahía a través del diálogo y, por ello, la Junta va a insistir en formar parte del Foro.

Más información
Llegan más restos del barco

P. ¿Por qué no se conoce qué chatarra porta el barco?

R. No lo sé. Yo creo que, al margen de la desconfianza que muestran los ecologistas no hay ningún dato concreto que nos lleve a pensar que son chatarras que puedan contaminar. Los datos que conocemos nos llevan a pensar que no contaminan y el gobierno de Gibraltar no estará mintiendo, a pesar de no haber aceptado el apoyo del Gobierno español para resolver un problema que ya podría estar resuelto. Si las chatarras fuesen contaminantes ya habrían hecho todo por quitarlas de en medio, ya que son también afectados como nosotros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero el problema sigue estando ahí.

R. La idea es que el barco se saque de donde está. Gibraltar no ha dicho lo contrario. El problema ha sido la insistencia del temporal. Esperamos que se trabaje de inmediato para que el barco se lo lleven, ya que es factible su recuperación y la de la chatarra. Lo que nosotros sabemos es que el carguero va a ser retirado y tenemos que ser optimistas.

P. ¿Se habría actuado de otra forma si no hubiese coincidido el hundimiento con dos procesos electorales en Gibraltar y España?

R. No puedo opinar sobre la influencia del proceso electoral gibraltareño en este incidente, lo que si puedo decir es que el PP sí lo está aprovechando para hacer su campaña. Lo está haciendo desde el principio con comparaciones que son odiosas y aún más si, además, son falsas. Es una incidencia en un momento electoral complicado, pero desde el 12 de agosto, tanto la Junta como el Gobierno ofrecieron su ayuda a Gibraltar. La misma actuación que si no hubiese habido elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_