Praxis invierte 40 millones en un centro de biofarmacia
El grupo desarrollará en Miñano un fármaco para la úlcera diabética
El grupo Praxis invertirá 40 millones de euros en el nuevo centro de biotecnología que se instalará en el parque tecnológico de Miñano (Álava). El complejo, que incluye un centro de I+D+i de ciencias biofarmacéuticas y un planta de producción de fármacos, abrirá sus puertas en 2011 y supone un espaldarazo a este sector de innovación tecnológica por el que se viene apostando en el País Vasco en el último decenio. Al mismo tiempo, Praxis pondrá en marcha una cadena de más de 70 clínicas en Sudamérica, la Unión Europea, Turquía y Japón, con una inversión cercana a los 30 millones de euros.
El Grupo Praxis es un holding de capital vasco, constituido por un grupo de emprendedores profesionales de diferentes especialidades y liderado por Joseba Grajales, uno de los fundadores de Gamesa. Su propósito es investigar, desarrollar, fabricar, comercializar productos farmacéuticos y proporcionar asistencia médica directa. El complejo científico-industrial de Miñano se ha convertido en su principal apuesta. Ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados de los cuales 8.000 serán edificados. Cuando el centro trabaje a pleno rendimiento dará empleo a más de 200 personas, la mayoría de alta cualificación.
De momento, ya han comenzado a investigar en el campo de los fármacos. Sus esfuerzos se desarrollan en la definición, ya casi ultimada, del Epiprot, que se aplicará en la curación de úlceras de pie diabético complicadas, dolencia que está considerada un problema socio-sanitario de primer orden.
Oncología
Se estima que el 50% de los diabéticos (enfermedad que padece el 7,5% de la población) sufrirán una úlcera en sus extremidades en algún momento de la enfermedad. Sus complicaciones pueden comprometer incluso la vida y a menudo requieren una amputación del miembro afectado como única opción terapéutica, ya que hoy por hoy, no existe ningún tratamiento médico aprobado.
Al mismo tiempo, el grupo Praxis está investigando fármacos vinculados a la oncología y citoprotectores que se emplearán en transplantes. Desde la planta de Miñano también se coordinará la comercialización de productos destinados al alivio de dolencias vinculadas con la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar, que el grupo biofarmacéutico vasco desarrolla en España y Portugal desde junio de 2006. De momento, estos productos se fabrican en una factoría de Barcelona, en alianza con Farma Mediterranía, propiedad del grupo italiano Farmaffari.
La otra apuesta del grupo Praxis es una división que estará formada por una red de más de 70 clínicas especializadas en la atención integral de pacientes con heridas complejas, en las principales ciudades de Suramérica, la UE, Suiza, Turquía y Japón. Contará con una inversión cercana a los 30 millones y ya se ha abierto la primera clínica en Bogotá (Colombia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.