_
_
_
_

Un nuevo atentado suicida causa decenas de víctimas en Afganistán

La explosión de un coche bomba contra un convoy canadiense deja 37 muertos

Ángeles Espinosa

Un nuevo atentado suicida ensangrentó ayer la provincia de Kandahar cuando apenas se había terminado de enterrar a los muertos en el ataque del día anterior. Al menos 37 personas perdieron la vida y una treintena resultaron heridas cuando el terrorista hizo estallar su vehículo al paso de un convoy militar canadiense en la localidad de Spin Boldak, fronteriza con Pakistán. A excepción de tres soldados heridos, todas las víctimas son civiles.

El líder talibán, el mulá Omar, anunció ataques contra las fuerzas extranjeras

El ataque de ayer se produjo hacia las dos y media de la tarde hora local (tres horas y media menos en la España peninsular). Según explicó el gobernador de Kandahar, Asadullah Khalid, durante una conferencia de prensa, el suicida había aparcado su Toyota Corolla en un mercado, a apenas 100 metros del paso fronterizo, y cuando llegó el convoy canadiense lo detonó. La frontera, cerrada a causa de las elecciones paquistaníes, se abrió brevemente para permitir el traslado de algunos heridos al hospital de Chaman. El impacto también destruyó varias decenas de puestos del mercado y un vehículo militar.

Khalid aseguró que había advertido a los canadienses de la posibilidad del ataque después de recibir información de que se estaba tramando algo. Los soldados de Canadá se encuentran desplegados en Kandahar bajo mando de la OTAN dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que desde hace dos años se enfrenta al resurgimiento de la milicia talibán. Portavoces talibanes se responsabilizaron del atentado de ayer a través de llamadas a agencias de prensa. En sus declaraciones a la Afghan Islamic Press, basada en Pakistán, Mohamed Yusuf, dijo que el autor de la matanza había sido un talibán llamado Abdul Rahman y negó que hubiera habido víctimas civiles. Sin embargo, nadie se ha atribuido hasta ahora el ataque cometido el domingo a las afueras de Kandahar, el más grave desde la guerra, que se cobró un centenar de vidas, según el último del recuento de víctimas.

El líder talibán, el clérigo Mohamed Omar, anunció recientemente que su milicia iba a dedicarse a atacar a las fuerzas extranjeras en Afganistán, tal vez en un intento de dotar de legitimidad a sus atentados. La mayoría de los afganos no sólo rechaza esas acciones terroristas sino que desea que los soldados permanezcan en su país por temor a que su salida vuelva a sumirles en la guerra civil.

En un incidente separado, un soldado británico resultó muerto a causa de una explosión mientras patrullaba en el sur de Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa británico. Se trata del 16º soldado extranjero que resulta muerto desde principios de año y del 88º británico desde el inicio del despliegue.

Policías afganos trasladan en una furgoneta el cadáver de una de las víctimas del atentado del domingo en Kandahar.
Policías afganos trasladan en una furgoneta el cadáver de una de las víctimas del atentado del domingo en Kandahar.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_