La CIG denuncia el manejo ilegal del amianto en Ourense
Ourense convive "peligrosamente" con el amianto, un mineral altamente cancerígeno y básico en la composición del fibrocemento, cuyo uso está prohibido desde 2002 en España. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, y el técnico en salud laboral de este sindicato, Anxo Pérez Carballo, alertaron ayer de los "riesgos" que para la población supone el contacto con este material masivamente utilizado como aislante durante décadas. Ahora, en estado de gran deterioro, se está retirando de numerosas viviendas de la ciudad, fundamentalmente del casco histórico, "sin adoptar las normas básicas de protección" de los trabajadores que lo manipulan e "incumpliendo la normativa" tanto en su transporte, como si se tratara de un desecho de derribo, como en su posterior vertido "en escombreras al aire libre".
Además, la reposición de la red de abastecimiento de agua de la ciudad (en torno a cien kilómetros de tuberías de fibrocemento) se está realizando también "incumpliendo la Ley". Los representantes de la CIG advierten de que el amianto que contienen las tuberías no es peligroso hasta que éstas no se rompen y se inhalan las partículas que desprenden, del mismo diámetro que los alvéolos pulmonares "en donde quedan definitivamente incrustadas".
Junto a ello, aseguran tener constancia de que estos trabajadores "al menos llevan las fundas y máscaras de protección que exige la Ley" pero denuncian que las tuberías que se retiran se depositan en la parte posterior de la estación depuradora de Reza "sin la mínima prevención". Los sindicalistas responsabilizan a las autoridades laborales y sanitarias de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































