_
_
_
_

Benidorm anima a un promotor a seguir las obras de un PAI vetado por la CHJ

El Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP, ha pedido a Construcciones Euromar, SL, que no paralice las obras de un PAI en la playa de Poniente, pese a que el programa urbanístico ha sido vetado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por obras ilegales en suelo de dominio público hidráulico. El Consistorio considera que la orden de la CHJ no es vinculante, ya que ha sido remitida al urbanizador y no al Ayuntamiento, que es el responsable. El proyecto ocupa 200.000 metros cuadrados a 50 metros de la playa y prevé entre 1.500 y 2.000 casas.

Según el concejal de Urbanismo, José Ramón González, la CHJ prohíbe ahora encauzar el barranco de Rajadell -que atraviesa el sector- de forma subterránea y obliga a dejarlo abierto, lo que implica que en lugar de mantener 12 metros de anchura en la superficie deben dejarse 22. Esta notificación se produce cuando la obra ya está en marcha y cuatro edificios del sector están directamente afectados. Las construcciones ya tienen incluso licencia de obra. "Hasta ahora hemos encauzado los barrancos así en todas las obras y no ha habido ningún problema. Entiendo que ha habido un cambio de criterio después de las lluvias de octubre por parte de la CHJ, pero eso no implica que las cosas no se hagan bien y no podamos alcanzar un acuerdo. Y a quien hay que notificar es al Ayuntamiento", explicó. Un portavoz de la CHJ asegura que "la empresa sabe desde el principio que no podía hacerlo y a pesar de eso iniciaron las obras".La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHS) sostiene que es legal notificar a la empresa y no al Consistorio la orden de paralización de las obras de PAI. El organismo de cuenca advierte de la posible apertura de un expediente de infracción que culminaría con la restitución de la zona a la situación anterior si no se acata su orden.

El PAI vetado por la CHJ es la última zona que queda por urbanizar en la playa de Benidorm. El sector estaba delimitado en el Plan General de 1990 y las gestiones se han dilatado más de una década. No fue hasta septiembre de 2002 cuando se aprobó la alternativa técnica por parte del consistorio, y el 11 de febrero de 2005 cuando se publicó el edicto del proyecto de reparcelación. Las obras empezaron en primavera de 2007, tras obtener luz verde de todas las instancias la homologación de la zona calificada como no urbana en el PGOU.

El consistorio tuvo conocimiento de las dificultades cuando Construcciones Euromar S. L. presentó en noviembre de 2007, un escrito en el que comunicaba la imposibilidad de continuar ejecutando las obras aludiendo a "irregularidades en el terreno". El Ayuntamiento solicitó posteriormente a Euromar, sociedad del constructor Carlos Pastor, que no las detuviera, alegando que era al Consistorio a quien debían notificar las deficiencias. Al mismo tiempo, José Ramón González ha anunciado que el consistorio está "mediando" con la Confederación para desbloquear la situación. Un portavoz de Construcciones Euromar confirmó a EL PAÍS la información facilitada por el edil de Urbanismo, si bien no quiso ofrecer más datos a la espera de conocer el resultado de sus gestiones.

Demanda socialista

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista de Benidorm ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el juzgado número 3 de Alicante contra el Ayuntamiento por la tramitación de otro PAI, en este caso el plan parcial Murtal 1, también en la zona de Poniente, que prevé 2.000 viviendas en 907.656 metros cuadrados. Los socialistas consideran ilegal la decisión del pleno de 2 de abril de 2007 para pagar en terrenos en lugar de en metálico los costes de urbanización correspondientes al 10% de aprovechamiento que corresponden al Consistorio.

El edil de Urbanismo mostró absoluta tranquilidad: "La documentación está avalada por informes técnicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_