_
_
_
_
_
Reportaje:

Goles que valen 3.700 millones

Los ingresos de los 20 equipos de fútbol más importantes de Europa crecen un 11%

David Fernández

El fútbol capea mejor la desaceleración económica que otros negocios. Los 20 equipos más importantes de Europa obtuvieron unos ingresos de 3.700 millones de euros en la temporada 2006-2007, según un estudio elaborado por Deloitte. Esta cantidad supone un incremento del 11% con respecto a la temporada anterior. Además, el comportamiento en Bolsa de los clubes de fútbol bate al resto del mercado. Mientras el Euro Stoxx 50, índice que incluye a las mayores empresas del área euro, cae un 15,4% desde enero, el indicador que agrupa a los equipos cotizados retrocede sólo un 4,6%.

"El continuo interés por este deporte, la desregulación de los mercados audiovisuales, la convergencia de las nuevas tecnologías y el reconocimiento del poder del fútbol como contenido televisivo están detrás de este crecimiento de la facturación", explica Dan Jones, consultor de Deloitte.

El Real Madrid repite por tercer año como el club más rico del mundo, seguido por Manchester United y Barcelona

El Real Madrid, por tercer año consecutivo, repite como el club más rico del mundo. En la temporada pasada sus ventas alcanzaron 351 millones, un 20% más. "Mientras en los últimos años el catalizador en las ventas del Real Madrid ha sido su habilidad para generar ingresos en el área del marketing, el crecimiento en la pasada temporada se ha debido a la mejora en la facturación por la venta de entradas y particularmente por los derechos de televisión", explica el estudio. Tras el club blanco, completan el podio de los más ricos el Manchester United (315 millones), que pasa de la cuarta posición a la segunda, y el Barcelona (290 millones), que cae un puesto.

El dominio de los equipos británicos es cada vez más notorio en cuanto a las finanzas se refiere. Entre los 20 equipos más ricos del continente, seis son ingleses y uno escocés. Italia y Alemania aportan cuatro clubes a este selecto grupo -la construcción de nuevos estadios para albergar el Mundial de fútbol ha tenido un impacto positivo en las ventas de los equipos alemanes-, España coloca a tres (Real Madrid, Barcelona y Valencia) y Francia a dos. El Arsenal es el que más posiciones escala (cuatro) debido a su mudanza a un estadio mayor, mientras el Juventus es quien más retrocede (nueve puestos) por su temporada en Segunda División.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_