_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Masones

Este fin de semana ha habido aquí más masones de los habituales, de número incierto (los especialistas calculan que hay unos 5.000 en España). Vinieron de toda la Península, Portugal incluido, a la presentación el viernes, en el Círculo de Bellas Artes, del libro Humanismo renovado y ética. Reflexiones de un masón, de Yves Bannel, francés, vecino de Madrid y Gran Maestre Adjunto del Grande Oriente Ibérico. Bannel es ilustrado como un diccionario, más en concreto el Diccionario filosófico, de Voltaire, que también era masón. Además, es un experto ejecutivo empresarial. La metafísica y el marketing se han aliado, lo que soñaba Felipe II para todos los españoles. Si usted quiere saber lo que es la masonería, en este libro está la respuesta.

En Madrid hay mucho ritmo y compás. La primera logia no inglesa se fundó aquí en 1728 en el hotel Las Tres Flores de Lis, de la calle de San Bernardo. Hay símbolos masónicos muy discretos, en los cementerios, en el Ateneo, en el Palacio de Linares, en el monumento a Emilio Castelar (obra de Benlliure, también masón, como Luis Candelas).

Joaquín Leguina, que no es masón, presentó el acto del Bellas Artes: "Los masones siempre me cayeron bien porque eran odiados y perseguidos por Franco". Un tipo que había por allí confesó en privado que ser masón consistía en no ser esclavo de nadie ni tirano de nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_