Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:GASTRONOMÍA

El Faro: taco de sepia

Si vamos a El Faro, local de cocina elaborada, y tenemos remordimientos por no haber aprovechado nuestra estancia en la costa para integrarnos en los puros sabores del mar, podemos entretener de forma fructífera nuestra espera hasta la hora prevista para comer incorporando a nuestra boca algunos trozos del Mare Nostrum en estado salvaje. Las anémonas u ortigas de mar y las caixetes, fritas rebozadas las primeras y crudas las otras, las sirven con prodigalidad y recién capturadas en el bar El Puerto, aledaño al restaurante que visitaremos.

Después, y ya en El Faro, nos estrenaremos con el llamado taco de sepia, que consiste en una deconstrucción simple del cefalópodo, vuelto a reconstruir en sus mismos términos, aunque ganando, entre tanto juego lingüístico y arquitectónico, suavidad en las formas y facilidad en la masticación. La siempre sólida sepia se transmuta en una suerte de pescado desmenuzado y vuelto a agrupar, del tamaño y grosor deseado, aunque -como es lógico- con el sabor que le es propio y que nunca perdió.

RESTAURANTE EL FARO

Zona Portuaria s/n.

Vinaròs (Castellón)

Teléfono: 964 45 63 62

Acierto tenemos al solicitar pescados, que se presentan jugosos en su punto de cocción y sabrosos merced a la calidad que atesoran al proceder de aguas libres, y menos afinación demostramos al elegir los arroces -en este caso de sepionets y alcachofas- que se muestran mucho más insípidos de lo que sería de desear dada la bondad de los partícipes en su composición.

Correcto servicio y agradable local y vistas, lo que no empece para que debamos señalar una incomprensible falta de cuidado en la redacción y puesta al día de la carta de vinos, que desprecia las añadas, y lo que es peor, las iguala en el precio a despecho de su calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2008