_
_
_
_
_

"Nunca aceptaremos la fusión de la Vital con las cajas vascas", avisa el PP

A Rojo le extraña que se debata la libertad personal del presidente de SEA

El PP de Álava aguó más si cabe las expectativas sobre la fusión de las cajas de ahorro vascas. Lo hizo, además, de una manera contundente. Su presidente, Alfonso Alonso, advirtió que su partido "nunca aceptará un proceso de fusión de las tres cajas vascas". De esta manera el cabeza de lista de los populares alaveses al Congreso en las próximas elecciones respondía al emplazamiento de que fue objeto el pasado miércoles, en un acto público y de manera inesperada, por el presidente de la BBK, Xabier de Irala. En esta interpelación, el máximo responsable de la entidad financiera vizcaína requirió del PP unas condiciones mínimas sobre las que analizar el futuro de la fusión de las tres cajas vascas.

"Las elecciones del domingo marcarán un perfil", reconoce Gregorio Rojo
Más información
Llamada a participar

Alonso pidió ayer de manera expresa que "no se levanten falsas expectativas" sobre la citada fusión. De hecho, reclamó que se aparque este proceso. "Seguimos defendiendo lo mismo que hace dos años cuando se evitó la desaparición de la caja de todos los alaveses", insistió.

En la misma línea argumental en la que se instaló hace unos años, Alonso entiende que "una condición sine qua non es el mantenimiento de la entidad de ahorro alavesa, de sus órganos de gobierno, de su autonomía y de su obra social". A partir de aquí es cuando el ex alcalde de Vitoria proclama que "podemos hablar en pie de igualdad, de estrategias de actuación conjuntas, pero siempre después de aparcar la idea de la fusión". Alonso no se olvidó de la intervención del vicepresidente socialista Pedro Solbes, quien, a su juicio, cuestionó el proceso de fusión de las cajas al afirmar que "la eficiencia no siempre se corresponde con el tamaño". Y ya en una nítida clave elctoral recordó que "el PP es la voz de miles de alaveses que no quieren que desaparezca su caja y vamos a poner todo nuestro empeño para que eso no ocurra".

La contundente respuesta de Alonso a la invitación de diálogo de Irala viene a coincidir con el convulso ambiente generado en la órbita de la Caja Vital a propósito de las elecciones de compromisarios, fijadas para el próximo domingo. A ello ha contribuido la diversidad de candidaturas y la polémica generada por el apoyo del presidente de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, al máximo responsable de la Vital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo a Azurmendi

Al cruce dialéctico entre Irala y el PP también se refirió ayer Rojo, quien calificó el diálogo de "interesante". "Es bueno que se hable, sobre todo de este tema tan importante ya que serán los alaveses quienes decidan qué es es lo mejor para el desarrollo económico y social del terrirorio de Álava".

Rojo ha mostrado su extrañeza por las reacciones contrarias que ha suscitado el apoyo que le ha ofrecido Juan José Azurmendi al incorporarse a la Plataforma por la Pluralidad. "Me extraña que se discuta su libertad personal", dijo el presidente de la Vital. "En el siglo XXI me extraña que se discuta la libertad personal de que uno decida qué es lo que apoya o lo que no, sobre todo si decide incorporarse a una plataforma que es plural", añadió tras firmar un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco, Ajebask.

Rojo tampoco eludió una valoración previa sobre la repercusión que para su decisión de optar a la reelección tendrá el resultado de las elecciones del próximo domingo. "Soy muy respetuoso con el sistema democrático y con los resultados que salgan, pero no influirán en la decisión que adopte, aunque evidentemente marcará un perfil", reconoció.

Rojo, finalmente, evitó pronunciarse sobre si se presentará como candidato a la presidencia de la Vital y defendió que será él quien tome la decisión y decida cuándo se debe presentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_