Ourense aprueba los presupuestos "más inversores de su historia"

El gobierno de coalición orensano aprobó ayer sus primeros presupuestos, "los más inversores de la historia de la ciudad", cifrados en 97 millones de euros -19 millones más que en el último mandato de Manuel Cabezas- sin aumentar los impuestos y conteniendo el gasto de Personal, el más gravoso de la institución, que sube en consonancia con el IPC.

Pero socialistas y nacionalistas han tenido que aguantar las descalificaciones del PP, que los tildó de ilegales, votó en contra y presentó una moción a la totalidad, además de cuatro parciales, y también las del interventor municipal, que les ha advertido de que el capítulo de inversiones puede ser "causa de impugnación". El técnico se basa en lo "genérico" de las denominaciones de las partidas y en la "imprecisión" de las inversiones a realizar.

"Ficticios, aventureros e inflados". Así consideran los populares los presupuestos del ayuntamiento para este año y así lo reiteraron ayer a lo largo de casi tres horas de debate plenario. Frente a las descalificaciones de la oposición, PSOE y BNG hicieron valer su mayoría para sacar adelante unas cuentas que consideran "históricas, solidarias e inversoras" y con las que el ayuntamiento "vuelve a asumir la dirección de la ciudad y se compromete con los servicios públicos y la vivienda, pese a la tremenda herencia que recibimos".

Mientras el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, rechazaba el documento económico por "imposible", desde su grupo se acusaba de frivolidad a los socios de gobierno. "Parece que estén jugando ustedes al Monopoly; van en una trainera a la deriva con los socialistas en las pavías y los nacionalistas escorándose hacia un lado", sentenció el edil popular Francisco Javier Rodríguez Nóvoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2008.