Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

El PP acepta la emisión simultánea de los debates en todos los canales

La Academia de Televisión organizará los cara a cara, que aún no tienen moderador

Aguantó hasta el último minuto, pero al final, ante la posibilidad de que los debates se frustraran, el PP aceptó ayer que sea la Academia de Televisión quien realice los dos choques dialécticos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y distribuya gratuitamente la señal para los canales que quieran emitirlos.

Los debates ya tienen, pues, fecha (25 de febrero y 3 de marzo), organizador y temario. Sólo falta por pactar el moderador, uno sólo y distinto en cada uno de los encuentros. Por orden de la Junta Electoral Central, TVE, como ente público (los privados no están controlados por este órgano) sólo podrá emitir uno de los debates, y tendrá que hacer otro con todos los partidos, aunque PSOE y PP no mandarán a sus líderes.

La negociación queda ya en manos de Manuel Campo Vidal, presidente de la academia, moderador de uno de los últimos debates, en 1993, entre Felipe González y José María Aznar, y que podría repetir. Antes de esas elecciones, que ganó el PSOE por 900.000 votos y 18 escaños, los socialistas propusieron, como ahora, una sede neutral -el centro de prensa de la Asociación de Prensa de Madrid- y acabaron aceptando dos debates en Antena 3 y Tele 5.

Campo Vidal ha cerrado el acuerdo primero con el PSOE, que aceptó enseguida la oferta, y después con el PP, que se resistió hasta el final para defender la opción de Antena 3 y Tele 5. El PP emitió el miércoles un comunicado muy duro contra el PSOE en el que no rechazaban la propuesta de la Academia de la Televisión pero sí exigían a los socialistas que explicaran por qué no han aceptado la oferta de realizar los debates en Antena 3 y Tele 5 y que estas cadenas ofrecieran en abierto la señal para todos los demás.

Compromiso con Antena 3

El PP insistía en estas dos cadenas por dos motivos. Uno, político. Los populares consideran Antena 3 como la única cadena amiga en el panorama televisivo y creen, como todos los partidos, que la televisión es la clave de la campaña electoral. Rajoy se había comprometido además pública y privadamente con la dirección de Antena 3 en realizar allí uno de los debates.

El segundo motivo era estratégico. Los populares se temían que Antena 3 y Tele 5, enfadadas por no poder dar en exclusiva los debates, rechazaran ofrecerlos. Ya ha sucedido en el caso de Tele 5. El PP cree que así perderá a buena parte del público que más les interesa, ya que entre las dos cadenas suman el 40% y buena parte del granero natural de votos de su partido.

"El PSOE no ha cedido, y tampoco ha explicado por qué. Nosotros no queremos hurtar el debate. Ya dijo Mariano Rajoy que lo haría hasta debajo de un puente. Por eso hemos aceptado esta mañana [por ayer] la propuesta de la Academia de la Televisión", sentenció Pío García Escudero, el negociador del PP. Ayer no hubo reunión con José Blanco, su contraparte en el PSOE. No se ven desde el martes. La negociación se cerró entre García Escudero y Campo Vidal, ya que Blanco ya había aceptado la oferta de la academia.Tanto el PP como el PSOE se atribuyeron en sendos comunicados la responsabilidad de que finalmente haya debates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008