El PP acepta la emisión simultánea de los debates en todos los canales
La Academia de Televisión organizará los cara a cara, que aún no tienen moderador
Aguantó hasta el último minuto, pero al final, ante la posibilidad de que los debates se frustraran, el PP aceptó ayer que sea la Academia de Televisión quien realice los dos choques dialécticos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y distribuya gratuitamente la señal para los canales que quieran emitirlos.
Los debates ya tienen, pues, fecha (25 de febrero y 3 de marzo), organizador y temario. Sólo falta por pactar el moderador, uno sólo y distinto en cada uno de los encuentros. Por orden de la Junta Electoral Central, TVE, como ente público (los privados no están controlados por este órgano) sólo podrá emitir uno de los debates, y tendrá que hacer otro con todos los partidos, aunque PSOE y PP no mandarán a sus líderes.
La negociación queda ya en manos de Manuel Campo Vidal, presidente de la academia, moderador de uno de los últimos debates, en 1993, entre Felipe González y José María Aznar, y que podría repetir. Antes de esas elecciones, que ganó el PSOE por 900.000 votos y 18 escaños, los socialistas propusieron, como ahora, una sede neutral -el centro de prensa de la Asociación de Prensa de Madrid- y acabaron aceptando dos debates en Antena 3 y Tele 5.
Campo Vidal ha cerrado el acuerdo primero con el PSOE, que aceptó enseguida la oferta, y después con el PP, que se resistió hasta el final para defender la opción de Antena 3 y Tele 5. El PP emitió el miércoles un comunicado muy duro contra el PSOE en el que no rechazaban la propuesta de la Academia de la Televisión pero sí exigían a los socialistas que explicaran por qué no han aceptado la oferta de realizar los debates en Antena 3 y Tele 5 y que estas cadenas ofrecieran en abierto la señal para todos los demás.
Compromiso con Antena 3
El PP insistía en estas dos cadenas por dos motivos. Uno, político. Los populares consideran Antena 3 como la única cadena amiga en el panorama televisivo y creen, como todos los partidos, que la televisión es la clave de la campaña electoral. Rajoy se había comprometido además pública y privadamente con la dirección de Antena 3 en realizar allí uno de los debates.
El segundo motivo era estratégico. Los populares se temían que Antena 3 y Tele 5, enfadadas por no poder dar en exclusiva los debates, rechazaran ofrecerlos. Ya ha sucedido en el caso de Tele 5. El PP cree que así perderá a buena parte del público que más les interesa, ya que entre las dos cadenas suman el 40% y buena parte del granero natural de votos de su partido.
"El PSOE no ha cedido, y tampoco ha explicado por qué. Nosotros no queremos hurtar el debate. Ya dijo Mariano Rajoy que lo haría hasta debajo de un puente. Por eso hemos aceptado esta mañana [por ayer] la propuesta de la Academia de la Televisión", sentenció Pío García Escudero, el negociador del PP. Ayer no hubo reunión con José Blanco, su contraparte en el PSOE. No se ven desde el martes. La negociación se cerró entre García Escudero y Campo Vidal, ya que Blanco ya había aceptado la oferta de la academia.Tanto el PP como el PSOE se atribuyeron en sendos comunicados la responsabilidad de que finalmente haya debates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































