_
_
_
_
_

'Video-jockeys' españoles muestran su trabajo en Valencia

Hasta no hace tanto, si había una figura tangencial en un festival era "el que pone los vídeos". Esta figura, en realidad, tiene un nombre técnico, video-jockey, y refiere al especialista que, sobre la marcha, traslada a imágenes en movimiento la música que suena. A medias entre el videoarte y la figura del disc-jockey, sus proyecciones han servido para animar fiestas, para dotar de entidad a conciertos, o para rebozar de estética los festivales pop sobre pantallas, columnas o fondos de cualquier tipo. En tiempos muy recientes, todo lo referente a su actividad ha avanzado. Las grandes marcas de bebida, patrocinadoras de giras musicales, los llaman para colaborar. Diferentes campañas publicitarias de ropa y calzado también se han servido de su ingenio. Y ahora, un centro cultural los resitúa en un espacio alejado de la fiesta y la madrugada.

"En muchos aspectos, son los nuevos poetas visuales, y queremos abordar su aportación", explica Emili Payá, uno de los responsables del Centre Octubre de Valencia, que ofrece s0n1v1s10, un ciclo bastante insólito que muestra pormenorizadamente el trabajo de video-jockeys españoles -con preeminencia de los valencianos- para un público que lo observa como si se tratara de una exposición de cuadros. "En nuestro ciclo, la música es la que sigue a la imagen en cada una de nuestras sesiones, y no al revés", añade. Esta misma tarde, a las 20 horas, hay uno de esos actos visuales, a cargo del variopinto equipo conquense Al Humus Soundsystem, unos especialistas en envolver de estética los eventos más contrapuestos que hoy se adentrarán en los aspectos más personales de su trabajo. Es una muestra más de que todo está cambiando en este campo: ya hay video-jockeys que se han vinculado al cine -los británicos Addictive TV- y marcas de alta tecnología como Pioneer los contratan para promocionar aparatos. "Andamos mal en Valencia en opciones para contemplar video-arte", dice Payá, "y con esto intentamos hacer llegar al público creaciones más atrevidas".

Por el ciclo ya han pasado, entre otros, La Comida Visuales, De La Crew, Mora, o Juan Rayos. Expertos en mezclar las imágenes más dispares y en buscar la hipnosis. E incluso Calpurnio, conocido dibujante -creador del gran personaje Cuttlas- e ilustrador, realizador de animación y video-jockey, que ha actuado en el Centre Octubre bajo su alias ERRORvideo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_