Reunidas las críticas de arte de Rodríguez Aguilera
Más de un centenar de críticas de arte contemporáneo de artistas como Picasso, Miró o Zabaleta se reúnen en el libro Escritos de arte de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, del que es autor José Ángel Marín Gámez, director de Fundaciones Culturales de la Universidad de Jaén y secretario general de la fundación que lleva el nombre del intelectual jiennense fallecido en 2006 en Barcelona. "La publicación intenta reflexionar y analizar la plástica española de las últimas décadas desde el prisma de Rodríguez-Aguilera", destaca Marín.
El libro aporta datos para conocer cuál era la visión del arte que tenía Rodríguez-Aguilera, al que Marín define como un "miliciano de culturas y capataz de vanguardias". Nacido en Quesada (Jaén) en 1916, Rodríguez-Aguilera se introdujo en los ambientes culturales de posguerra de la mano de su paisano, el pintor Rafael Zabaleta, y desde entonces fue un protagonista privilegiado de los movimientos intelectuales más avanzados de la época, como era el que se vivía en la Residencia de Estudiantes.
Compatibilizó una intensa carrera judicial -llegó a ser hasta su jubilación presidente de la Audiencia de Barcelona- con una importante labor de crítico de arte y poeta. Fue autor de numerosas obras sobre derecho y arte. Siempre que podía acudía a su Quesada natal, donde recordaba su entrañable relación con Zabaleta, pero también con otros artistas y escritores con los que entabló una gran amistad, como Eugenio d'Ors, al que consideraba su maestro, Picasso, Miró o Alberti. Muchos de estos nombres centran las 115 críticas de arte que aparecen en el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.