_
_
_
_

Solbes: "Prefiero que no haya un reparto de Iberdrola"

El vicepresidente descarta apoyar a las inmobiliarias que vayan mal

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer en Vitoria que su "preferencia" es que no haya "ningún reparto" de Iberdrola, que no se venda y se trocee. En un encuentro con empresarios vascos en la sede de la Caja Vital, aseguró que Europa vive una contradicción porque existe plena circulación de capitales, pero no un mercado libre de energía.

Solbes aseguró que formalmente no hay diferencia entre las empresas energéticas de capital público y privado, pero de hecho sí se produce una situación que "falsea la competencia". El también ministro de Economía y Hacienda respondía a las preguntas de unos empresarios vascos preocupados por la posible compra de la eléctrica vasca por una alianza entre la constructora ACS y la empresa pública francesa EDF.

Más información
La Justicia Europea condena a España por la 'Ley Rato'

Solbes señaló la desventaja de que una empresa pública pueda adquirir una privada, pero no a la inversa. "No hay un mercado libre de energía", indicó. Solbes añadió que las empresas españolas pueden ser compradas por otras europeas y ellas, por problemas de competencia internos, no pueden adquirir otras sociedades españolas. Al acto asistieron los presidentes de la BBK y de Caja Vital, accionistas de Iberdrola, y el vicepresidente de la eléctrica. Todos ellos son contrarios a los planes de ACS y EDF.

Según Solbes, el Gobierno preveía desde hace un año el cambio de ciclo en la construcción. Y dijo estar "en radical desacuerdo" con que el Estado apoye "cuando las cosas van mal a empresas que han apostado, alguna de una forma más atrevida que otra, por ganar mucho dinero". Negó cualquier posibilidad de que el ICO sostenga a este sector. Sólo se mostró partidario de apoyar la vivienda protegida si existe una demanda real.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_