Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet multiplicará por 100 el tráfico por el móvil

El incremento de abonados en los países en desarrollo, los nuevos usos y, sobre todo, la navegación por Internet multiplicará por cien el tráfico por las redes de telefonía móvil hasta 2015. Así lo cree Simon Beresford-Wylie, consejero delegado de Nokia Siemens Networks.

La necesidad de tender nuevas y más potentes redes para absorber todo ese tráfico es una de las principales preocupaciones de los ponentes en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona. Se estima que para 2015, de los 5.000 millones usuarios que habrá en todo el mundo, 4.000 utilizarán banda ancha.

Por ejemplo, un 20% de los internautas españoles considera que en el futuro sustituirá la conexión fija a Internet por el acceso desde su teléfono móvil, según un estudio de la empresa de contenidos para móvil Buongiorno. El elevado precio y la velocidad son los principales frenos a la hora de conectarse a la red desde el teléfono móvil

Los fabricantes ya se preparan para la cuarta nueva generación, la llamada Long Term Evolution (LTE), que permitirá velocidades de descarga 100 megabytes por segundo.

La televisión en directo será otro de los usos primordiales del móvil. Pero aún le queda mucho camino por recorrer. En España no estará al menos hasta 2010 debido a la multitud de estándares de difusión y la falta de una regulación. Así lo creen los responsables de Abertis Telecom, que desarrollan el proyecto en España. En estos momentos existen cinco estándares diferentes de difusión de la señal en el móvil -DVB-H, DVB-SH, StiMi (utilizado en China) y Media Flo (estándar en Estados Unidos)- aunque la Comisión Europea ha pedido que se apueste por el DVB-H y el DVB-SH (red híbrida terrestre y satélite).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2008