_
_
_
_

Un centro de día de mayores en Carlet lleva un año sin inaugurar

Bienestar Social argumenta que busca personal y lo inaugurará en marzo

La residencia pública de la tercera edad de Carlet, la mayor de la Comunidad Valenciana, con más de 500 plazas, cuenta desde hace un año en una planta baja del complejo con un centro de día para las personas mayores. Según fuentes de los trabajadores, está totalmente equipado desde las elecciones autonómicas y municipales de junio del año pasado, pero aún no ha sido inaugurado. Preguntada por el tema, la Consejería de Bienestar Social asegura que está buscando personal para atender el centro y que espera poder inaugurarlo a finales de este mes o principios del próximo, antes de las próximas elecciones del 9 de marzo.

Según los datos del Imserso, por cada 100 mayores hay 3 plazas residenciales

La adjudicación de las obras para acondicionar la planta baja de la residencia para instalar un centro de día de personas mayores se aprobó en diciembre de 2005 por un importe de 417.432 euros (70 millones de pesetas) a favor de la empresa Levantina de Obras y Servicios, SA. El plazo de ejecución de la obra era de cuatro meses, por lo que en realidad el centro debería estar acabado hace casi dos años. Lo que no está claro es si la gestión del centro sería pública, como lo es la residencia de ancianos, o si la intención de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Juan Cotino, es concertarlo con una empresa privada. La consejería no pudo ayer concretar qué hará finalmente para dotar de trabajadores al centro de día. Simplemente aseguró que está "en un periodo de búsqueda de personal y dotación de equipamiento".

La residencia pública de Carlet, inaugurada en 1983, lleva años inmersa en la polémica. El año pasado, los trabajadores protestaron por la carencia de personal, ya que se pasó de una plantilla de 120 auxiliares de enfermería y 90 ayudantes a una de 90 y 40 respectivamente. Reducción que afectó fundamentalmente a los trabajadores que atienden cotidianamente a las personas mayores en las tareas esenciales de limpieza y alimentación. Y puesto que en la institución más de la mitad de los residentes, unos 280, son personas de gran dependencia, su correcto cuidado, argumentaban, se resentía considerablemente.

La diputada socialista Nuria Espí, que hace un año protagonizo una infructuosa visita del Grupo Parlamentario Socialista al centro (el director les impidió el paso), aseguró ayer que "la consejería se comprometió a inaugurar el centro de día antes de las elecciones, pero debe ser que como no tienen dinero para nada, ellos van de elecciones en elecciones". En aquel momento, Espí pretendía denunciar las duras condiciones laborales de los trabajadores y que dos plantas de la residencia estaban desocupadas mientras que había cientos de personas en lista de espera aguardando una plaza en residencias de la comarca. Ahora, la diputada socialista duda de que a la consejería le dé tiempo a poner el centro en marcha antes de las elecciones.

Los socialistas denunciaron entonces que Alicia de Miguel, a la sazón consejera, les vetó la entrada para ocultar la situación de la residencia, que precisamente un año antes, en septiembre de 2005, había sufrido un incendio en el que falleció una anciana de 91 años y que obligó a desalojar a 80 residentes del complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según datos del Imserso, a principios de 2006 había 5.838 plazas en centros de día de la Comunidad Valenciana para personas mayores, con un índice de cobertura de 0,75 plazas por cada 100 mayores, ligeramente por encima de la media española, situada en 0,64 plazas.

En cuanto a residencias, la cifra se elevaba a 22.900 plazas, lo que supone un índice de cobertura de 3,04 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, muy por debajo de la media española, situada en 4,12 plazas por cada 100 posibles usuarios. Solo Murcia (2,13), Galicia (2,68), Andalucía (2,76), Melilla (2,76) y Baleares (2,89) se encontraban en una situación peor. En este parámetro los ancianos más afortunados son los de Castilla y León (6,29), Castilla-La Mancha (5), Navarra (5,66), Aragón (5,62) y Madrid (5,07).

La residencia pública de la tercera edad de Carlet, en una imagen de ayer.
La residencia pública de la tercera edad de Carlet, en una imagen de ayer.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_