Asociaciones de musulmanes denuncian el "radicalismo" de algunos imanes
Una decena de organizaciones de inmigrantes exigen "democratizar" el islam
Se definen como musulmanes "moderados", piden que los imanes no sean vistos como los únicos representantes de la comunidad islámica y se desmarcan por completo de las "estructuras religiosas conservadoras" a la vez que piden la democratización del islam. Una decena de asociaciones catalanas de raíz musulmana han suscrito un manifiesto titulado Musulmanes y musulmanas por la igualdad, en el que denuncian tanto la "islamofobia" creciente en Cataluña como el "radicalismo" presente en determinadas comunidades de esta religión.
Entre los firmantes se encuentran asociaciones como la de Mujeres Paquistaníes, de Residentes Senegaleses o la de Amigos del Pueblo Marroquí. Por ahora, ninguna de las grandes asociaciones que reúnen los imanes catalanes han suscrito el manifiesto. Sí se ha sumado una organización de carácter religioso, de menor tamaño, la Junta Islámica Catalana.
Los representantes de las asociaciones negaron ayer que el manifiesto sea producto de las detenciones de 14 presuntos islamistas en el barrio del Raval de Barcelona en enero. Sin embargo, el texto alude directamente a este hecho. Lo hace para pedir "confianza" en la justicia.
También rechazan el buenismo con el que determinados sectores tratan el fenómeno migratorio y el conflicto religioso. "No bastan los discursos del tipo islam es paz", afirma el manifiesto, que también hace hincapié en denunciar la "propagación de doctrinas radicales dentro de las comunidades musulmanas". Las asociaciones firmantes se han comprometido a presentar un paquete de medidas en los próximos meses para conseguir lo que denominan "democratización" del islam de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.