La precampaña electoral

Chaves confía en alcanzar el 60% de empleo femenino a partir de 2013

El socialista apremia al PP a retirar el recurso contra las 'listas cremallera'

Hace unos pocos meses, el Parlamento andaluz organizó una exposición en uno de los sitios de paso más concurridos por los diputados y los miembros del Gobierno -el que va del salón de plenos a la cafetería- en el que se contaba de manera muy gráfica la diferencia que arrojan los porcentajes de participación de las mujeres en la sociedad. La muestra, impulsada por la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, se llamaba Desmedidas y la componían una treintena de siluetas comparativas. En la de los consejos de administración de las empresas, por ejemplo, se veía la figura chiquitita de una mujer frente a la grandota de un hombre. Las primeras sólo están presentes en el 3,5% de los consejos de las empresas.

Acabar con esta desigualdad, no sólo en este ámbito, es uno los objetivos que se marca el candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, si vuelve a ganar las elecciones autonómicas del 9 de marzo. También se fija metas en el empleo. Chaves quiere que a partir de 2013 la tasa de empleo femenino aumente en 15 puntos hasta alcanzar el 60%, para lo que asegura habrá que acordar horarios más flexibles, además de poner en marcha políticas de conciliación como la creación de 100.000 plazas de guarderías o ampliar el plan de apertura de los centros escolares.

La propuesta del PSOE es que los colegios estén abiertos 12 horas al día, siete días a la semana y 11 meses al año. Chaves reiteró que a partir del 10 de marzo convocará a empresarios y trabajadores "para que garanticen" el plan de igualdad al que obliga la ley en las grandes empresas y, de manera orientativa, en los consejos de administración.

La "España Cañete"

Chaves volvió a compartir una vez más tribuna con el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una nueva visita electoral en Andalucía, donde se elegirá a la par a los miembros del Parlamento andaluz y de las Cortes Generales.

Ambos hicieron hincapié en que el Partido Popular no cree en las políticas de igualdad de hombres y mujeres, de ahí, dijeron, que recurra ante el Tribunal Constitucional la ley estatal de Igualdad y la ley Electoral de Andalucía que obliga a los partidos a presentar candidaturas alternando hombre y mujer. "¿A qué está esperando el PP para retirar el recurso?", se preguntó el andaluz. Tras el varapalo del Constitucional a la demanda del PP contra la ley de Igualdad, el PP de Andalucía se apresuró a avanzar un posible desestimiento, pero aún no ha dado ese paso.

Tanto Chaves como Zapatero aludieron a la "España Cañete" del PP, en referencia a las declaraciones del responsable de Economía, Miguel Arias Cañete, sobre la poca cualificación de los inmigrantes. "Quieren ir a la España de antes, que es la que les gusta", dijo Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50