_
_
_
_

Los alcaldes acusan a Quintana y Táboas de invadir sus competencias

La Fegamp rechaza la Ley de Servicios Sociales y critica medidas de Vivenda

La enrarecida relación entre los alcaldes y la Vicepresidencia de la Xunta subió ayer de tono, después de que la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aprobara por unanimidad un informe en el que rechaza el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales por invadir competencias municipales. El departamento que dirige Anxo Quintana no es el único del BNG en problemas con los ayuntamientos. Otro informe, aprobado igualmente por unanimidad, arremete contra los principales proyectos de la Consellería de Vivenda, también por considerarlos amenazantes para la autonomía local.

Los dos documentos se aprobaron con el apoyo de los representantes en la Fegamp del PSOE, PP y BNG, aunque el portavoz de esta última formación puso "objeciones" a ambos textos. Los informes señalan que la elaboración de la Ley de Servicios Sociales "no fue en absoluto respetuosa con el poder local", y su contenido incluye una "extravagante pretensión de imponer" a los ayuntamientos el destino de un 7% de su presupuesto a gasto social. En cuanto a Vivenda, dirigida por Teresa Táboas, los alcaldes la acusan de "invasión competencial de los poderes locales".

Los proyectos de la consellería de Táboas que afectan a la Fegamp son la Ley de Vivenda, las normas de habitabilidad y la ley de medidas urgentes, que eleva al 40% la reserva de suelo obligatoria en los grandes ayuntamientos para viviendas sociales. De esta última, valoró la reciente decisión de rebajar el porcentaje al 20% en municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque criticó que se tuviera que enterar "por la prensa". La Fegamp apoya el 40% "en el conjunto de un plan general", pero no "en todos y cada uno de los sectores".

Rebaja de alturas

"Se toman decisiones que afectan incluso a la capacidad de planeamiento de los municipios", lamentó el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández. Las normas de habitabilidad, mientras, pueden obligar a los ayuntamientos a rebajar las alturas previstas en sus planes generales, opinó Fernández, que reclamó a Teresa Táboas que abra "un cauce de diálogo".

Los alcaldes también quieren dialogar con Anxo Quintana, al que Fernández Castro ha remitido una carta en la que le expresa la "profunda inquietud" del municipalismo gallego, por el hecho de que la Fegamp no haya sido consultado en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. La gota que ha colmado el vaso es la publicación en el Diario Oficial de Galicia, el pasado 30 de enero, de la apertura del trámite de información pública del anteproyecto sin consultar previamente a la Fegamp, que reivindica su protagonismo en la prestación de servicios asistenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe del equipo técnico de la Fegamp lamenta precisamente que no se les diera "intervención alguna" a las entidades locales en la redacción de la ley. El documento critica la "falta de respeto a la autonomía que desprende el anteproyecto" y las "demagógicas alusiones que se realizaron desde la Xunta" a la respuesta que dio la Fegamp al anuncio de la ley.

Fernández relacionó la ley de Vicepresidencia con el conflicto de las galescolas. El presidente de la Fegamp acusó a Quintana de incumplir su compromiso con los alcaldes de que permitiría a los ayuntamientos adheridos al Consorcio de Servicios Sociais gestionar sus propias galescolas. El también alcalde de Ames aseguró que la Xunta retiró a este ayuntamiento 42.000 euros de subvención, por no sumar su escuela infantil a la red de Vicepresidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_