_
_
_
_

Quintana pide reducir los límites de velocidad

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, reclamó ayer a PSdeG y PP que aclaren durante la campaña electoral si van a apoyar en Madrid la petición realizada por los tres grupos de la Cámara gallega para que se transfieran las competencias de tráfico y seguridad vial a la comunidad autónoma. "El entendimiento que ha habido en Galicia no puede quedar parado por un acuerdo contrario de PP y PSOE en Madrid", puntualizó Quintana.

El líder del BNG se reunió ayer con representantes de la Unión de Guardias Civiles de Galicia a los que trasladó la intención de los nacionalistas de conseguir durante la próxima legislatura la transferencia de estas competencias de forma que Galicia "pueda acabar contando con una policía propia como sucede en Euskadi y Cataluña". A su juicio, la mayoría de los gallegos coincide con el BNG en la necesidad de que se transfieran las competencias de tráfico.

Entre las medidas que podrían tomarse desde la Xunta si se consigue este objetivo, Quintana citó el establecimiento de un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en algunas zonas, la instalación de limitadores de velocidad para transportistas y conductores noveles y mayores inversiones en conservación y señalización de carreteras. Además, indicó que los agentes que prestan servicio en Galicia podrían pasar a formar parte de un cuerpo autonómico de nueva creación. "Los guardias civiles nos han transmitido que hay un sentimiento mayoritario entre sus miembros a favor de integrarse en una policía gallega", concluyó Quintana.

Viaje a Cuba

El vicepresidente también se refirió a las críticas formuladas por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ante el viaje a Cuba que ha organizado la Consellería de Cultura para asistir a la Feria del Libro de La Habana. "¿Cómo es posible que cuando Fraga viajaba a Cuba se dijese que era un viaje de Estado y ahora que Galicia es la primera nación sin Estado que es invitada a la Feria de La Habana se mantenga que es un viaje bajo sospecha?", se preguntó Quintana, quien añadió que a Feijóo "le da rabia" que se invite a Galicia a un acontecimiento de esa categoría. "No se van a entregar talones al portador, ni se llevan cheques para dárselos a los emigrantes", apuntó Quintana en referencia al reciente viaje de Feijóo a México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_