Los debates electorales siguen en el aire
A sólo 12 días del primero de los debates entre los dos grandes aspirantes a presidir el Gobierno, fijado para el 25 de febrero, la negociación parece más enquistada que nunca. Los dos responsables de llegar a un acuerdo, el socialista José Blanco y el popular Pío García Escudero, se reunieron ayer de nuevo y no lograron avanzar ni un centímetro. El PSOE, no obstante, ha decidido que dará de margen esta semana para llegar a un acuerdo ya que las últimas conversaciones no han conducido a nada. Los socialistas están convencidos de que la mayoría de la opinión pública aprecia su posición de que todas las cadenas puedan transmitir los debates.
El PP insiste en que los debates deben ser, como sucedió en 1993 (la última vez que los hubo) en Antena 3 y Tele 5, las dos grandes cadenas generalistas privadas. La novedad es que los populares ofrecen ahora que estas cadenas distribuyan a las demás la señal en abierto. Los socialistas reniegan de esa concepción porque el tiempo y el avance tecnológico ha hecho que el panorama de las televisiones de 2008 nada tenga que ver con lo que ocurría en 1993. Ahora hay más televisiones privadas, autonómicas y está Internet.
Los socialistas insisten en hacer un debate como en EE UU, en un lugar neutral, con un conductor neutral, un realizador neutral, el soporte técnico de TVE, la televisión pública, y que todas las cadenas que quieran puedan emitir el debate sin tener que dar ninguna mosca, esto es, el logotipo de quien lo esté realizando, Antena 3 o Tele 5, según la propuesta del PP.
En público, los populares argumentan, según una nota que emitieron ayer, que TVE tiene un "carácter claramente progubernamental" y propone que esta cadena, "si quiere realmente ejercer su carácter institucional, debería de ser el foro donde tuvieran representación los partidos minoritarios que, de otra manera, quedarían excluidos de los debates".
En privado, fuentes del PP explican que ellos no pueden aceptar la fórmula socialista porque tanto Antena 3 como Tele 5 dejarían de emitir el debate si se da en abierto porque comercialmente no les interesa. Lo emitirían, dicen los populares, TVE y las cadenas más pequeñas, como Cuatro, La Sexta o las de TDT. Y eso, insisten, perjudicaría mucho al PP y beneficiaría al PSOE, porque es en Antena 3, sobre todo, y Tele 5, donde está el público que más interesa a los populares. Si estas cadenas se comprometieran a darlo, no habría ningún problema en pactar, insisten. A este argumento se suma el hecho de que Rajoy prometió públicamente en Antena 3 que allí haría al menos un debate.
Mientras, los socialistas consideran que tantas trabas pueden obedecer a que el PP no tiene un interés excesivo en realizar estos debates. El presidente Zapatero todavía mostró ayer su confianza en que se lleguen a celebrarse. El PP acusa de lo mismo al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.