Arquitecturas sostenibles de los 60 y 70
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo muestra el trabajo de Ant Farm y Prada Poole
Sostenibilidad, energías alternativas, materiales reciclados, movilidad. Todos estos conceptos que actualmente marcan los proyectos arquitectónicos más novedosos son los mismos que se fijaron en 1968 un grupo de cinco jóvenes arquitectos antisistema: Ant Farm. El grupo, que fundaron Doug Michels y Chip Lord y al que luego se sumaron Curtis Schreier, Hudson Marquez y Douglas Hurr, trabajó entre San Francisco y Houston hasta 1978. Una muestra, la primera individual que se realiza en España, reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) las obras más significativas de este equipo al que le gustaba provocar a la sociedad consumista y a los medios de comunicación.
En la exposición, en la que colaboran la Universidad de California, el Berkeley Art Museum y el MOMA de Nueva York, pueden verse obras, maquetas y documentación de piezas tan rompedoras en su época como Cadillac Ranch, en la que enterraron en morro de diez coches Cadillac en Amarillo (Texas) en 1977. La instalación impactó a Bruce Springsteen, quien le dedicó una canción.
"Es muy interesante ver cómo, paralelamente, el arquitecto español José Miguel Prada Poole (Valladolid, 1938) llega a las mismas conclusiones con obras de arquitectura hinchable. Uno de estos proyectos es Instan city, la ciudad que construyó para alojar a estudiantes en un congreso que se celebró en Ibiza en 1971", apuntó ayer José Lebrero, director del CAAC.
en el centro andaluz de arte contemporáneo. sevilla. hasta el 8 de junio. lunes cerrado. 1,80 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.