_
_
_
_

El nuevo gran centro cultural donostiarra se llamará Tabakalera

Después de un largo proceso que ha contado con la colaboración de varios expertos, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea que albergará la vieja fábrica de tabacos de San Sebastián tendrá como nombre oficial Tabakalera. Bajo esta denominación, hoy mismo se abre el proceso público para diseñar la imagen corporativa del proyecto cultural, que prevé abrir sus puertas en 2013 volcado en el mundo audiovisual.

La decisión de mantener el nombre original del edificio, aunque sustituyendo la c por una k para ligarlo con el euskera, se debe al "arraigo" que dicho nombre tiene ya entre los ciudadanos por ser un inmueble emblemático, según subrayaron ayer los responsables del proyecto. Recuperar la memoria del edificio y mantener su carácter fabril son dos de los objetivos del futuro centro cultural. Así lo deberán tener en cuenta los arquitectos que se presenten a partir del próximo abril al concurso para elegir al equipo que se encargará de diseñar Tabakalera.

A la hora de decantarse por el nombre, el director del centro, Joxean Muñoz, y las instituciones que impulsan el proyecto (Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián) también han tenido en cuenta la tendencia seguida por otras fábricas reconvertidas en centros culturales en varias ciudades europeas. Es el caso de Westerngasfabrik en Amsterdam, Baltic en Gateshead (Newcastle), Matadero en Madrid e, incluso, el Palacio Euskalduna en Bilbao.

Obras en 2010

Los diseñadores nacionales e internacionales interesados en participar en el proceso de creación de la identificación gráfica de Tabakalera pueden presentar sus antecedentes profesionales a partir de hoy y hasta el próximo 3 de marzo. Posteriormente, un jurado formado por profesionales del sector y miembros del centro cultural seleccionará a los equipos que pasarán a la fase de concurso. En esa segunda fase, los participantes deberán presentar ya proyectos concretos.

Las obras de reforma de la antigua fábrica arrancarán en febrero de 2010, durarán dos años y medio y tendrán un coste de 75,6 millones de euros, según el último calendario. Una vez instalado el equipamiento técnico necesario, Tabakalera inaugurará sus instalaciones en 2013. Será un espacio de producción, exhibición, reflexión, formación y archivo y difusión de la cultura visual, que albergará la Filmoteca Vasca, junto a la Biblioteca Nacional de Euskadi y el Instituto Etxepare, dedicado este último a difundir el euskera y la cultura vasca en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_