Ortuzar recalca que votar nulo es "tirar el voto al fregadero"
El PNV muestra su temor al trasvase de voto al PSE
El PNV mostró ayer sin disimulo sus necesidades y sus temores preelectorales: por un lado, dirigió una clara OPA a las bases de la izquierda abertzale, resaltando la inutilidad del voto nulo, mientras, en paralelo, advertía contra la tentación de votar a los socialistas como un "mal menor" frente al PP de Mariano Rajoy.
"Es como depositar los votos en un fregadero", dijo crudamente el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, sobre la opción de las formaciones ilegalizadas, porque esos sufragios no tendrán "valor alguno".
El dirigente peneuvista no se limitó a la izquierda abertzale ilegalizada, sino que metió en el mismo saco de voto estéril el que cosechen partidos como EA o Aralar. Son, dijo, "formaciones minoritarias que sabemos que no van a llegar al mínimo para tener escaño".
Junto a esa apelación al voto útil del conjunto del nacionalismo, con el objetivo declarado de mantener su primera plaza en Vizcaya "a bastante distancia" del siguiente, el PNV mostró también otro temor: la fuga de su voto más templado hacia el PSOE.
El PNV percibe ese riesgo al ser las del 9-M unas elecciones generales y porque cree que esta vez los socialistas pueden rentabilizar en Euskadi el intento de diálogo para acabar con la violencia y su disposición al pacto con los nacionalismos moderados. Ortuzar llamó a sus partidarios a "no caer en la trampa" de votar socialista "como mal menor" frente a "la España negra" del PP. Quien manda en el PSE son "Zapatero y Madrid", dijo.
La alusión de Ortuzar tuvo respuesta inmediata desde las filas socialistas. El PSE resaltó precisamente que el 9-M se elige al presidente del Gobierno central. "Que sepamos, el PNV no presenta candidato" a ese puesto, en palabras de su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.
Ortuzar rechazó también las advertencias socialistas al PNV sobre el riesgo de convertirse en una opción "irrelevante" si persiste en la hoja de ruta del lehendakari. Su grupo será "imprescindible", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.