_
_
_
_
_

Una encuesta del Gobierno da como ganador del 9-M al PNV

El País

Una encuesta realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Presidencia entre los días 15 y 29 de enero pasados da como ganador de las elecciones del 9-M al PNV, al adjudicar al PSE la pérdida del escaño de menos que tendrá la representación por Vizcaya por el descenso de población.

Según el sondeo, basado en 2.864 entrevistas realizadas as domicilio, el PNV obtendrá siete diputados, el PSE seis, el PP, cuatro y EA conservará el suyo en Guipúzcoa. Se trata de unos resultados idénticos a los de 2004, con la salvedad del tercer escaño socialista por Vizcaya, que fue el último en el reparto y el que ahora desaparece.

El PNV ganaría también en número de votos, aunque sufre un descenso de alrededor de un punto, tanto en Guipúzcoa (baja del 31% al 29,4%) como en Vizcaya (pasa del 37,3% al 36,3%), y su presencia será desigual territorialmente, ya que seguirá siendo el tercer partido en Álava, detrás del PSE y del PP.

Los socialistas serían primeros en Álava, con un 31% de los votos, y obtendrían dos diputados, frente a uno del PP y el PNV respectivamente, y segundos en Vizcaya y Guipúzcoa.

El sondeo deja a los socialistas relegados a esa segunda posición, pese a su victoria sobre el PNV en las elecciones municipales de 2007 y a que suben porcentualmente dos puntos, hasta situarse en el 28%. Sus escaños seguirían siendo los dos que ahora tiene.

El PP se consolidaría como tercer partido en la comunidad, con dos diputados y el 19,5% de los votos en Vizcaya; un representante y el 27% en Álava y otro escaño y el 15,3% de los votos en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EA volvería a retener el último escaño en liza en Guipúzcoa, aunque bajaría el listón de su apoyo hasta el 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_