Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Autogrill ultima la compra del 50% de Aldeasa

Autogrill, el primer operador mundial en restauración y tiendas para el viajero, tiene prisa por hacerse con el 50% de Aldeasa que aún no controla y que está en manos de Altadis. La culminación de la oferta pública de adquisición (OPA) de Imperial sobre Altadis, que se cerró el pasado 19 de enero con el control del 95,8% del capital de la tabaquera hispano-francesa, era el último escollo.

El grupo italiano ya había comunicado el pasado verano (cuando se produjo la OPA de Imperial) que haría efectiva la cláusula que le daba prioridad para comprar el 50% de Aldeasa si había cambios en el accionariado de Altadis. Incluso se establecía que en caso de cambio de accionariado en uno de los dos socios (Aldeasa y Autogrill) el otro podía ejecutar la cláusula en un plazo de 20 días, según fuentes conocedoras del acuerdo.

En medios del mercado se da la operación como inminente. El montante de la adquisición estará en el entorno de los 350 millones aunque falta por ajustar el precio final. Los bancos de inversión están valorando Aldeasa para cerrar la venta a un precio ajustado al mercado.

Imperial, que ha desembolsado 12.600 millones de euros en su oferta sobre Altadis, quiere hacer caja con algunas de las participaciones que no considera estratégicas y una de ellas es Aldeasa.

Nueva OPA

Por otro lado, Imperial, que estaba obligada, por ley, a reducir desde el 59% que controla de Logista hasta menos del 30% o bien presentar una oferta por el 100%, ha optado por la segunda opción. Esto le supone un nuevo desembolso de 910 millones de euros.

En Autogrill se apuesta por Aldeasa por su fuerte potencial y su amplia red de tiendas aeroportuarias. Autogrill controla el 50% de Aldeasa desde 2004 tras un largo y complicado proceso de ofertas. Autogrill siempre dijo que su inversión en Aldeasa era estratégica.

El grupo italiano obtuvo en el año 2007 unas ventas de 4.861 millones de euros. Autogrill está controlada por Edizione Holding (sociedad de la familia Benetton con un 57% del capital).

Aldeasa cerró 2007 con una facturación de 850,1 millones. Es uno de los activos más importantes de Altadis y logra la mayoría de sus ingresos de la explotación de espacios comerciales en aeropuertos españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008