_
_
_
_
Reportaje:

Una Sonrisa Terrible regala su nuevo disco por Internet

La Red permitió al grupo de pop-rock valenciano girar por México en 2007

Podría parecer lo contrario, pero los valencianos de Una Sonrisa Terrible no andan en guerra contra la industria discográfica. Muy al contrario, firmarían gustosos con una compañía que, sencillamente, se comprometiera a cumplir con sus obligaciones; es decir, publicar, distribuir y promocionar sus canciones. Y es que si algo han aprendido a lo largo de más de una década de trayecto (o algo más, porque tanto el batería Dani Cardona como la cantante Isa Terrible iniciaron su andadura musical en los lejanos ochenta) es a desconfiar de las eternas promesas de las discográficas. "Cuando cerró el último sello en el que estuvimos, Lunar Discos, no tuvieron ni el detalle de llamarnos para decírnoslo. Es más, ni siquiera vinieron a vernos jamás en directo. Y eso que éramos el grupo de su catálogo que más discos vendía", explica Cardona.

En cuatro días se contabilizaron cerca de 2.000 descargas

Con su anterior compañía, la local Criminal Records, la experiencia fue similar. Desapareció del mapa sin dejar rastro. Así se entiende que, cuando en mayo de 2007 tuvieron listas sus nuevas canciones, después de tantear varias propuestas, finalmente, rechazaran las leoninas condiciones que les ofrecían y optaran por regalarlas a través de Internet. Desde mediados de diciembre, los aficionados pueden descargarse su nuevo trabajo, titulado El día uno, a través de la web de la revista Efe eme: www.efeeme.com. Un dato: en los cuatro primeros días de vida digital del álbum se contabilizaron cerca de 2.000 descargas.

"Con nuestros tres elepés anteriores no ganamos dinero, así que tampoco esperábamos hacerlo con este. Antes se medía el éxito de un artista por las copias que vendía. Ahora, es posible no vender nada y que, sin embargo, una canción tuya pueda llegar a conocerla todo el mundo", señala el batería. Los valencianos saben de lo que hablan: el pasado noviembre giraron por México invitados por una promotora de conciertos, Ruidos@s, que descubrió a la banda por Internet. "Este tipo de cosas son las que hacen que te sientas como un triunfador, aunque sea a un nivel underground. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado con Una Sonrisa Terrible y ahora es cuando nos damos cuenta de que estamos donde queremos estar", añade Isa Terrible.

La banda ha puesto en circulación una corta edición de 100 copias de El día uno en formato de cedé. Se puede adquirir en: www.unasonrisaterrible.es. Lo que todavía no está demasiado claro es si estas canciones tendrán su traducción en directo. Tiene su explicación: Edu Fort, guitarrista del grupo y artífice también de Sir Edward y la Nobleza, falleció inesperadamente un mes después de la grabación del álbum y, desde entonces, la formación -que completan el guitarrista Raúl Tamarit y el bajista Antonio Sanz- vive en una especie de limbo que, por el momento, les ha alejado de los escenarios. "Esto nos ha revuelto la vida y creo que tardará en cicatrizar", dice la cantante.

Hasta entonces, Una Sonrisa Terrible prefiere centrarse en su trabajo en el estudio de grabación. "Edu dejó muchos temas escritos y nos apetece grabar parte de ese material", concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_