El Toyota Way a la guitarra
Para quien tenga dudas sobre la globalización o la internacionalidad de marcas como Toyota, a su filial en España acaba de llegar como máximo responsable un japonés licenciado en filología francesa por la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio apasionado por la guitarra y al que asistirá como segundo de a bordo un italiano educado en Bruselas que sustituyó en el cargo a un portugués que se encuentra ahora defendiendo los intereses de la marca japonesa en Reino Unido.
Vistas así las cosas, quizá no sea tan extraño entender que la dimensión francesa de sus estudios universitarios sea su gran afición a la antropología, por considerar que ésa es la cultura en la que mejor se ha desarrollado esa disciplina.
A sus 46 años y aunque entró en Toyota en 1984 en la división europea como responsable de varios países, ha dedicado gran parte de su ocio a la guitarra con un enfoque totalmente enciclopédico, ya que no podría definirse entre Narciso Yepes y Eric Clapton. Comenta con alegría la envidia sana que provocó en su entorno cuando les comunicó su destino en España.
Y quizá influido por su otra gran afición, la natación, está dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para superar los récords de ventas que tienen por delante. En la distancia europea espera contribuir como uno de los mejores relevistas al duodécimo récord consecutivo, superando los 1.238.638 coches vendidos el año pasado. En el campeonato nacional se han propuesto la meta este año en 84.500 unidades, de las que 4.500 serían de su marca de lujo: Lexus. "Nuestra siguiente gran meta serán las 100.000 unidades", comenta sin disimular su optimismo. Y espera también dedicar una especial atención a "difundir los modelos híbridos y las actividades relacionadas con acciones medioambientales, como la plantación de árboles y otras actividades", una actitud en la que quizá haya tenido una notable influencia su trabajo durante los últimos cuatro años como responsable del desarrollo del negocio en África.
Hay una nota en las aficiones del nuevo presidente de Toyota en España que lo devuelve a su origen japonés, como es la de su faceta de espectador de artes marciales, aunque en muchos casos le puedan servir también como inspiración para otra actividad poco relacionada con el automóvil, como es la realización de caricaturas. Eso sí, de "estilo clásico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.