ANV desafía al juez Garzón y mantiene su protesta
El juez Garzón prohibió ayer la manifestación convocada para hoy en Bilbao por electos de ANV, pero esta formación mantiene su convocatoria, después de una madrugada plagada de violencia callejera. El Departamento vasco de Interior anunció la prohibición en un escueto comunicado. Garzón ha dado órdenes de que se impida la marcha, porque responde a un llamamiento general de PCTV y ANV y su convocatoria entra entre las actividades suspendidas.
La Ertzaintza ya actuó ayer para dispersar e identificar a participantes en incidentes tras sendas concentraciones celebradas a mediodía en el barrio bilbaíno de Santutxu y, en San Sebastián, ante el lugar donde el presidente del Gobierno participaba en un acto de precampaña. Los concentrados cruzaron contenedores en la calle y arrojaron objetos contra los agentes. Por la tarde, 300 personas se manifestaron en San Sebastián en una marcha que estaba permitida.
Los actos violentos, la mayoría con artefactos incendiarios, comenzaron de madrugada. Partidos e instituciones tuvieron duros calificativos para los autores de los ataques. El más grave de ellos tuvo por objetivo la casa donde reside en San Sebastián el concejal socialista de Irún Félix Asensio. Su nombre había aparecido en carteles anteriormente, acusado de ocupar en las Juntas Generales de Guipúzcoa (parlamento provincial) un escaño que ANV considera que le corresponde. Media docena de cócteles molotov impactaron sobre las 2.30 contra la fachada de su domicilio. La familia se percató horas más tarde.
En Vitoria, el humo provocado por un artefacto lanzado contra una oficina del BBVA obligó a desalojar al vecindario de las dos primeras plantas del inmueble, mientras los bomberos extinguían el fuego. Otras cuatro sucursales bancarias fueron atacadas en Bilbao. La violencia alcanzó también a las sedes del PSE y el PNV en Elorrio (Vizcaya), que sufrieron rotura de cristales y pintadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Kale borroka
- Ilegalización partidos
- ANV
- Orden público
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- Malestar social
- Tribunales
- Poder judicial
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- España
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































