_
_
_
_
_
Reportaje:NBA

Gasol causa estragos

La conexión entre el 'pívot' español y Kobe Bryant alumbra a los Lakers

Robert Álvarez

La química de los Lakers, la de Pau Gasol y Kobe Bryant, quienes "parecen haber jugado juntos toda la vida", según subraya el diario USA Today, empieza a dar dividendos. En Orlando se cobraron la segunda victoria desde que llegó el pívot español al equipo en un partido especial por la categoría del rival y por la magnífica impresión que ofrecieron los jugadores de la camiseta púrpura y oro. Tras la derrota de los suyos por 113-117, el entrenador de los Magic de Orlando fue rotundo: "Gasol es el jugador que nos ha ganado. Lo hizo todo bien. Anotó, movió bien el balón y puso a Howard en problemas de faltas. Simplemente no pudimos pararle".

Las estadísticas no lo son todo, pero sí son importantes. Gasol anotó 30 puntos y capturó 9 rebotes pero, sobre todo, cargó con faltas a Dwight Howard, el pívot sobre el que arma el juego el equipo de Orlando. El internacional y all-star estadounidense volvió a ser el líder de los suyos con 19 puntos y 11 rebotes, pero sólo pudo jugar 29 minutos a causa de las faltas que provocó Gasol, un problema que también sufrió Turkoglu, otro jugador clave de los Magic.

Desde hace tres años, dos jugadores de los Lakers no lograban 30 o más puntos a la vez
"Nos ha ganado Pau. Lo hizo todo bien y no pudimos pararle", dijo el técnico de Orlando
Más información
"Los Lakers son otra vez los favoritos"
Memphis, tres partidos y tres derrotas

Todos se rindieron al partidazo de Gasol, empezando por Kobe Bryant. "Lo puede hacer todo en la pista: tirar, pasar, rebotear o defender. Sin duda, somos mucho más fuertes con él". El número 24 de los Lakers anotó 36 puntos, una cifra relativamente habitual en él. Lo que no era habitual es que dos jugadores del equipo californiano anotaran en el mismo partido 30 o más puntos. Eso no sucedía desde abril de 2005. La prensa estadounidense empieza a ver en la pareja un reflejo de las mejores épocas de Kobe Bryant junto a Shaquille O'Neal, cuando dieron tres títulos consecutivos a la franquicia, desde 2000 a 2002.

El partido no fue fácil para los Lakers, que empezaron encajando nada menos que 44 puntos en el primer cuarto, todo un récord para los Magic, que alcanzaron un 75% de acierto en ese periodo con 8 aciertos en 11 lanzamientos triples. Pero los Lakers reaccionaron y equilibraron el marcador antes del final del segundo cuarto y pusieron tierra de por medio en el tercero (67-78). Los Magic reaccionaron gracias a sus jugadores de banquillo y lograron empatar en los últimos minutos pero, entonces, Bryant remachó su incontenible labor en ataque para sumar la victoria número 32 de los Lakers en 49 partidos.

"Estoy ante una gran oportunidad, y quiero dar el máximo, lo mejor de mí en cada partido", dijo Pau Gasol en una afirmación similar a la que efectuó cuando fue presentado como nuevo jugador de los Lakers. Sus sensaciones son radicalmente distintas a las que tenía con la camiseta de los Grizzlies de Memphis, el equipo en el que continúa Navarro. "Es fantástico tener a Kobe al lado porque me descarga de mucha presión jugando", argumentó el pívot español. La pregunta que surge ahora es si la pareja que forman Kobe y Pau deberá sumar al menos 60 puntos en cada partido para que su equipo funcione. Ante los Magic, sólo Farmar (14), Odom (12), Radmanovic y Vujacic (10) alcanzaron cuotas discretas. El equipo espera la llegada del joven pívot Andrew Bynum, cuya lesión todavía le mantendrá lejos de las pistas durante un mes y medio. Mientras, los Lakers prosiguen la dura gira por la Costa Este, con un parcial de cuatro triunfos y dos derrotas. Ahora deben jugar en Miami, Charlotte y Minnesota, antes de regresar a Los Ángeles, donde Pau Gasol debutará frente a los Hawks de Atlanta el próximo día 19. En California, la expectación por ver el tándem Pau-Kobe continúa creciendo.

Gasol atrapa un rebote ante Dwight Howard.
Gasol atrapa un rebote ante Dwight Howard.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_