"Los Lakers son otra vez los favoritos"
Vlade Divac cumplió 40 años hace una semana. Retirado en 2005, el ex pívot serbio de Los Ángeles Lakers (en dos etapas), Charlotte Hornets y Sacramento Kings, se dedica a captar jugadores europeos para la NBA y a acompañar a su hijo pequeño, de 13 años, a los entrenamientos de baloncesto en Torrelodones. Después de su etapa como coordinador de las relaciones internacionales del Real Madrid, el ex jugador, que vive en España, es el responsable de los ojeadores del equipo angelino en Europa. "Aquí he hecho amigos, y así mis hijos aprenden castellano", cuenta Divac. El serbio llegó en 1989 a los Lakers y en 1996 fue traspasado a Charlotte a cambio de los derechos de Kobe Bryant. La gran estrella de la NBA comparte vestuario ahora con Gasol, "una pareja que asegura éxitos".
Pregunta. ¿Qué opina de los primeros partidos de Pau con los Lakers?
Respuesta. Cuando vi su debut, no me lo podía creer. Sabía que era un gran jugador, pero no pensaba que en su primer día, con tanta presión, pudiera hacer 24 puntos. Su llegada a Los Ángeles hace que el equipo sea otra vez favorito al título.
P. ¿Qué aportará Gasol?
R. Puede jugar de cuatro o de cinco, sabe dar buenos pases y es el tipo de jugador perfecto para el sistema del triángulo ofensivo de Phil Jackson.
P. ¿Qué deberá mejorar?
R. Ha de ganar masa muscular y engordar. Le falta más cuerpo.
P. ¿Tendrá problemas para adaptarse?
R. A mí me costó un año aclimatarme. Fui uno de los primeros europeos en la NBA y había más reticencias, pero Magic me ayudó mucho a integrarme. Pau lo tendrá difícil, no por ser europeo, sino por la grandeza del equipo. Pasé allí nueve años preciosos y fue una gran motivación defender esa camiseta.
P. ¿Por qué son los Lakers un equipo diferente?
R. Es un club grande, en una ciudad grande, con Hollywood al lado, con famosos por la calle... ¡Jack Nicholson va a verte! Es el no va más de la NBA, como el Madrid o el Barça. Los aficionados son muy apasionados y nunca hay entradas a principio de temporada. Junto con los Celtics y los Knicks, los Lakers son el único club de la NBA con aficionados por todo el mundo.
P. El equipo depende mucho de Kobe Bryant. ¿Cambiará eso?
R. Kobe es quizás el mejor jugador con el que yo he jugado nunca. Pero ahora, y sobre todo con la llegada de Pau, ha de tener más confianza en sus compañeros e incluirlos más en el juego, no jugar sólo para él mismo. Kobe reconocerá en Pau a un gran jugador, con el que poder entenderse muy bien. Seguro que van a jugar más como un equipo. Los últimos tres años le han demostrado a Kobe que el baloncesto es un juego de equipo. Gasol ayudará a este cambio de mentalidad.
P. ¿Necesitaba Gasol este cambio a un equipo grande?
R. Claro. Había tocado techo en Memphis, ya no progresaba más, y en los Lakers va a mejorar mucho. Memphis es un equipo del montón. Para él, era frustrante. No tenía ya motivación para seguir. Pau necesitaba un aliciente, aunque en los Lakers va a tenerlo muy difícil porque será el centro de atención de todo el mundo. Pero si es un ganador, se sobrepondrá.
P. ¿Cómo le irá con Jackson?
R. Ha conseguido grandes resultados en 15 años, eso lo dice todo. Da libertad a los jugadores, pero también les exige mucho. Gasol no tendrá ningún problema, pero deberá entrenarse más. Es inteligente, tiene calidad y, si juega como ahora, todo le irá bien.
P. Los europeos ya no son vistos como jugadores de segunda fila.
R. La mentalidad ha cambiado. Ahora hay casi un 30% de europeos en la NBA. Cualquier equipo tiene al menos tres. Y los Lakers, cuatro: Gasol, Turiaf [francés], Vujacic [esloveno] y Radmanovic [serbio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.