Las plazas hoteleras de lujo en Benidorm se triplican en 8 años

La oferta de cuatro y cinco estrellas supone ya el 35% del total

La renovación de la planta hotelera de Benidorm en los últimos ocho años no tiene precedente. En el año 2000 el municipio contaba con 33.143 plazas hoteleras, de las que 4.472 eran de cuatro estrellas, es decir, el 13,49% de la oferta. El próximo verano el porcentaje habrá subido 22 puntos hasta alcanzar el 34,7%, es decir, 13.023 plazas dentro de una oferta de 37.500 camas.

Los empresarios aseguran que han reformado el 90% de los hoteles

De esta forma, Benidorm ha pasado de no disponer de ningún establecimiento de cinco estrellas en el año 2000 a tener tres, y de disponer de 12 hoteles de cuatro estrellas hace ocho años a contar con 25 establecimientos en la actualidad. La culminación del proceso de renovación de la planta hotelera tendrá lugar este verano, cuando el 1 de junio abra sus puertas el Barceló Asia Garden's, que sumará 312 habitaciones a la oferta. El complejo se encuentra en las inmediaciones del parque temático Terra Mítica, muy cerca también de los campos de golf y los hoteles de cinco estrellas de Real de Faula. El incremento de plazas de lujo ha sido posible con medidas como la modificación puntual del PGOU aprobada en 2002 por la Generalitat y que permitía a los hoteles de cuatro o cinco estrellas exceder la volumetría contemplada en el planeamiento. Los terrenos adquiridos por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) en 1998 han permitido la creación de los tres establecimientos de cinco estrellas, dos campos de golf y dos nuevos parques temáticos (Terra Natura y Aqua Natura) junto a Terra Mítica, lo que ha contribuido a incrementar la oferta turística de ocio de la ciudad. En los terrenos adquiridos por el constructor Enrique Ortiz al parque Terra Mítica tras la crisis por la suspensión de pagos se prevé la construcción de un cuarto complejo hotelero de lujo para el que todavía no hay fecha de apertura.

El Gobierno local ha reconocido que la imagen de Benidorm y de su reformada oferta hotelera, así como los complementos en parques temáticos, campos de golf y salas de fiesta, no ha calado en el exterior. De ahí que el departamento de Turismo haya anunciado mecanismos dirigidos a promocionar esa nueva imagen alejada de una oferta limitada a turistas con poco poder adquisitivo.La capital valenciana del turismo pelea por atraer a un turismo de mayor capacidad adquisitiva. Pero, a pesar del esfuerzo en aumentar la calidad de sus negocios hoteleros, buena parte de los visitantes que llegan gastan poco, tal y como lamentaron el pasado verano representantes de los sectores del comercio y de la restauración de Benidorm. La ciudad también espera enriquecer su imagen ante el visitante para que Benidorm no se asocie únicamente con el sol y playa, sino también con toda una oferta complementaria en la que se lleva años trabajando (campos de golf, parques de ocio y temáticos, entre otros).

La mejora cualitativa de la planta hotelera ha supuesto, al mismo tiempo, una desaceleración en cuanto a la creación de camas, lo que ha provocado la pérdida del liderazgo nacional a favor de Madrid y Barcelona. Ambas ciudades aprovecharon la organización de grandes eventos para dar un impulso al sector turístico con la creación de miles de plazas hoteleras. Pese a ello, la ciudad alicantina continúa encabezando la clasificación en cuanto a destinos españoles de sol y playa.

La patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) defiende el esfuerzo realizado por los empresarios y asegura que en los últimos diez años se han reformado por completo el 90% de los establecimientos, lo que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros. Los empresarios insisten en que han ido reinvirtiendo en sus establecimientos las ganancias para lograr una planta hotelera de calidad.

La facturación estimada en los hoteles de la Costa Blanca en el año 2003 era de 1.200 millones de euros anuales, lo que sitúa la reinversión en instalaciones cerca del 10%. La mayoría de los hoteles de tres estrellas se han reconvertido, aprovechando las bonificaciones conocidas como premio hotelero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50