_
_
_
_
Reportaje:

Subaru ya tiene motor diésel

Marcos Baeza

Aumentar las ventas en Europa y reducir las emisiones de CO2 de su gama son los motivos que han llevado a Subaru a romper con 55 años de historia (se fundó en 1953) y complementar sus tradicionales motores de gasolina con uno de gasóleo. El nuevo propulsor, un 2.0 boxer de 150 CV, se ofrece ya en las tres carrocerías del Legacy: berlina (desde 27.300 euros), familiar (28.800) y Outback o todocamino (30.300). Y va asociado siempre a un cambio manual de cinco marchas y a la tracción 4×4 que caracteriza a la marca.

Con un funcionamiento bastante suave y silencioso, el nuevo motor destaca por su finura, y otorga buenas prestaciones y consumos ajustados: 208 km/h. y 5,6 litros de media en el Legacy berlina, 203 y 5,7 en el familiar, y 200 y 5,8 en el Outback. El propulsor incluye filtro de partículas de serie y tiene unas emisiones entre 148 y 153 g/km de CO2 según la carrocería, lo que permite a los Subaru diésel pagar sólo el 4,75% del impuesto de matriculación. Así, los precios son competitivos, sobre todo teniendo en cuenta que incluyen tracción 4×4 y un equipo de serie con seis airbags, control de estabilidad, climatizador, radio-CD, llantas de aleación, faros de xenón y asientos eléctricos, entre otras cosas. Un VW Passat 2.0 TDi 4Motion cuesta unos 3.000 euros más.

Innovación en gasóleo

Aparte de la tracción 4×4, los motores boxer son el otro gran atractivo de Subaru.

Y el nuevo turbodiésel mantiene esta configuración de cilindros horizontales (en vez de verticales, como es normal) y se convierte en la primera mecánica boxer de gasóleo. La disposición reduce la altura del motor, rebaja el centro de gravedad del coche y mejora el comportamiento, porque mitiga la tendencia a deslizar de delante. Aparte de Subaru, sólo Porsche utiliza propulsores boxer.

Con la receta diésel y el reciente lanzamiento de nuevos modelos como el Impreza y el próximo Forester (que recibirán también el motor de gasóleo a lo largo de 2008), la firma japonesa espera crecer en Europa y pasar de las 74.000 unidades de 2007 a 100.000 en 2009. En España, el objetivo es triplicar las ventas desde los 1.951 coches de 2007 hasta 6.000 en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_