Margaret Truman Daniel, novelista e hija de presidente
Sus libros sobre crímenes en Washington la hicieron famosa
Fue la hija de un presidente estadounidense, pero consiguió brillar con nombre propio gracias a su imaginación, que la convirtió en una reputada escritora de novelas de misterio. Margaret Truman Daniel, la hija del ex presidente Harry S. Truman, falleció el pasado 29 de enero a los 83 años en Chicago.
Su padre era sólo un político local cuando ella nació en 1924 en la ciudad Independence en Misuri, pero 10 años después la familia se mudó a Washington cuando Truman se convirtió en senador. Cuando su padre consiguió la presidencia del país -al morir Franklin D. Roosevelt en abril de 1945, con la II Guerra Mundial todavía humeante- ella era una estudiante universitaria. Residió en la Casa Blanca durante siete años, pero nunca le gustó: la llamaba, al igual que su padre, la cárcel blanca y solía decir que era como "residir dentro de un monumento nacional".
En aquellos años se disparó su pasión por la música y decidió convertirse en cantante profesional. Sin embargo, pese a cantar de forma aceptable y dar numerosos recitales, la crítica nunca la aplaudió. Quizás uno de los episodios que la hiciera más famosa fuera el berrinche que se cogió su padre cuando, tras un concierto en 1950, un experto del diario The Washington Post la destrozó en su crítica y Truman le escribió: "Acabo de leer su cutre crítica y creo que usted es un viejo frustrado al que le hubiera gustado tener éxito. Espero que nos conozcamos algún día. Cuando eso ocurra, usted necesitará una nariz nueva, un montón de carne para sus ojos amoratados y quizás un apoyo en los bajos". El periódico decidió no publicar la carta, pero ésta llegó a The Washington News, y las palabras del presidente dieron la vuelta al mundo.
Poco después, en 1956, Margaret Truman escribió su primer libro, unas memorias tituladas Souvenir, Margaret Truman own story (Souvenir, la propia historia de Margaret Truman) sobre su infancia y su vida en la Casa Blanca, que la alejaron definitivamente de la música. La crítica definió aquel libro como "una historia escrita con gracia sobre una americana media que llega por casualidad hasta la Casa Blanca". Después publicó otro libro, White House pets (Las mascotas de la Casa Blanca) y en 1972 editó una biografía sobre su padre, titulado con su nombre, Harry S. Truman. También escribió una biografía de su madre y una compilación de las cartas recibidas y escritas por su familia cuando vivieron en la Casa Blanca.
Fue en los años ochenta cuando decidió sumergirse en las páginas de las novelas de misterio, de las que llegó a escribir hasta 13, la mayoría centradas en las grandes instituciones de Washington DC, el cuartel general de la CIA, del FBI, el Pentágono o el Museo Smithsonian. La primera la tituló precisamente Asesinato en la Casa Blanca y se convirtió inmediatamente en un best seller, por el que cobró 200.000 dólares de la época. Con ella comenzó la serie de Crímenes en la capital. Nunca consiguió grandes críticas, pero sí el apoyo incondicional del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.