Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las suspensiones de pagos en la construcción casi se duplican

El número de empresas que iniciaron un procedimiento concursal al no poder hacer frente a sus deudas se elevó en 2007 un 3,17% respecto al año anterior. Pero lo más llamativo de la estadística que publicó ayer el INE es que las declaraciones de suspensión de pagos se incrementaron en el último trimestre, y de forma notoria, en el sector de la construcción.

De las 880 empresas que abrieron, de forma voluntaria o forzosa, un procedimiento concursal el año pasado, 260 lo hicieron entre octubre y diciembre, lo que supone un récord trimestral desde que entró en vigor la Ley Concursal (2004). Y el fenómeno es mucho más acusado en la construcción, en lo que es un indicio más del frenazo de esta actividad: 58 constructoras requirieron la intervención judicial por falta de pago, un 87% más que en el último trimestre de 2006, y un 80% más de la media trimestral desde 2004.

El cómputo del INE no detalla qué empresas entraron en quiebra técnica. Pero sí constata otro fenómeno pujante: en 2007 se acogieron al procedimiento concursal 96 personas o familias con dificultades de pago (un 80% más que en 2006). Es una opción incluida en la nueva ley que ha sido utilizada 213 veces desde su entrada en vigor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008