Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola pide a la CNE que limite el voto de ACS al 3%

Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que revoque el permiso que concedió a ACS para tomar hasta el 24,9% de la eléctrica y limite, de forma provisional y sin ninguna excepción, sus derechos de voto al 3%.

Una vez confirmadas las conversaciones entre EDF y ACS sobre una eventual OPA sobre Iberdrola, la eléctrica solicita también al regulador energético que adopte medidas provisionales que prohíban a la constructora adquirir directa o indirectamente participaciones en su capital que le permitan ejercer una influencia decisiva o que excedan del 10%. ACS tiene un 7,2% de Iberdrola de forma directa y un 5% adicional mediante derivados financieros.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha enviado varios escritos al regulador, en los que le pide que abra un expediente administrativo de revocación de la resolución que adoptó en noviembre de 2006 y que autorizó a ACS a incrementar su participación hasta el 24,9%, el límite legal establecido entonces para no presentar una OPA obligatoria.

El organismo condicionó el permiso al cumplimiento de una serie de obligaciones, entre ellas la de que ACS informe trimestralmente sobre la evolución de su participación y comunique cualquier circunstancia relevante y atienda preferentemente las inversiones en actividades reguladas.

Ayer, cuatro días después de que ACS reconociera contactos con la empresa pública de Francia para adquirir Iberdrola, EDF confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dichos encuentros. A través de un comunicado, EDF asegura que de momento los contactos han sido "meramente exploratorios" y que dichos encuentros ni siquiera han sido aún tratados en su consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008