Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez de Valencia rechaza mil inculpaciones de aborto

Es el único juzgado de España que no las ha admitido

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en funciones de guardia, María Pilar Mur Marqués, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de orientación conservadora, rechazó ayer las 1.000 autoinculpaciones de aborto que presentó una representación de la Plataforma Feminista.

El secretario judicial denegó el registro por defectos de forma

Según explicó Encina García, portavoz del colectivo, cuando vez una funcionaria llevaba registradas entre 15 y 20 declaraciones de autoinculpación, abandonó el mostrador y comunicó el volumen de autodenuncias al secretario judicial. "Pasados unos minutos", explicó García, "se nos comunicó que no se admitía el registro de los impresos por defectos de forma, porque faltan nombres, fechas y lugares en los que supuestamente se practicaron los abortos...". Todas las que se han presentado en distintas provincias de España eran iguales y han sido admitidas sin problema. De hecho, el jueves, se entregaron 4.000 en Madrid y 147 en el Registro Único de entrada (RUE) de los juzgados de Alicante sin incidente alguno. En Valencia, en cambio, el primer incidente, según detalló la portavoz feminista, ocurrió cuando el RUE rechazó registrar las autoinculpaciones y remitió al juzgado de guardia.

Encina García explicó que no quería "ver ninguna consigna política en esta actitud". De hecho, según dijo, "es posible que la juez, tal como hemos visto la secuencia de los hechos mientras estábamos en el juzgado, no se haya ni enterado de lo que estaba pasando fuera, más bien nos ha parecido una decisión del secretario judicial". El secretario judicial explicó a las integrantes de la plataforma que, en todo caso, en las denuncias debía hacerse costar algún domicilio para poder citar a las personas. Las mujeres recogieron las denuncias y se marcharon. El secretario judicial, según fuentes próximas, comunicó después a la juez lo ocurrido y la magistrada estuvo de acuerdo con la decisión de no aceptarlas alegando los defectos de forma.

Encina García dejó claro que las autoinculpaciones presentadas ayer en el juzgado de Valencia son "idénticas" a las presentadas en otros juzgados de España. "El formulario es el mismo, la información que consta es la misma y para nosotras ha sido una auténtica sorpresa que nos hayan puesto pegas, no lo esperábamos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008