_
_
_
_
La política de inmigración de los populares

Los casos de Fátima y Shaima en Madrid y en Girona

Se llama Fátima Elidrisi y fue la protagonista de la primera polémica en España por el uso del velo islámico en la escuela. Ocurrió en febrero de 2002, en Madrid. Cuando Fátima, entonces de 13 años, acudió a matricularse al centro concertado que le fue asignado, el Inmaculada Concepción, las monjas que lo gestionaban se negaron a aceptarla, porque llevaba hiyab -el pañuelo que usan algunas musulmanas y que cubre la cabeza y el cuello pero deja visible la cara-. Su padre rechazó también el centro católico.

Las autoridades optaron por escolarizarla en el instituto público Juan Herrera, de San Lorenzo de El Escorial, pese a que la directora de entonces, Delia Duró, también era contraria al velo. Fátima acudió a su primer día de clase con el pañuelo anudado al cuello, un atuendo que mantuvo hasta 2005, cuando dejó los estudios. Aún así, en octubre del año pasado, con 19 años ya cumplidos, Fátima confesaba a este periódico: "Lo pasé fatal".

Más información
Rajoy restringirá el uso del velo islámico

En octubre del año pasado le tocó a Shaima, de ocho años. Una escuela de Girona le prohibió acudir a clase con hiyab. El director del centro se basaba en un reglamento interno que rechazaba todos los elementos que pudieran causar discriminación. La Generalitat instó finalmente a la escuela a permitir la asistencia a clase de la niña con la prenda puesta porque el derecho a escolarización prevalece sobre las normas internas de los centros. Shaima declaró que ya había sufrido las burlas de sus compañeros en otro centro en la misma ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_