Eduardo Mendoza: "Si el lector no paga mi libro, lo pago yo"

"Si el lector no paga mi libro, lo pago yo". Así de contundente se mostró ayer el escritor Eduardo Mendoza en un debate convocado en el Colegio de Periodistas de Cataluña para hacer balance de los 20 años de aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual y para llamar la atención sobre los "ataques contra los derechos de autor". El acto lo organizaron la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).

Mario Sepúlveda, abogado y asesor jurídico de ambas entidades, lamentó algunas de las prácticas impuestas por las editoriales, entre las que citó la "proliferación de contratos fantasma que se siguen explotando cuando en realidad ya están extinguidos". Según Sepúlveda, el periodo de cesión de explotación de los derechos no puede superar los 15 años, pero al final los contratos se convierten en indefinidos. "Estamos entrando en una sociedad de derechos de autor sin autor", remachó.

Más información

Asimismo, la presidenta de ACEC, Montserrat Conill, sostuvo que, en contra de "la insidia propagada por algunos bibliotecarios", el canon por el préstamo de libros en las bibliotecas no es una carga económica que lastre la lectura, sino "una conquista social"; y que la "copia privada no es un derecho del usuario". En la actualidad, las bibliotecas pagan 20 céntimos por libro adquirido para préstamo. "Es como si la atención sanitaria se hiciera sin pagar a los médicos", concluyó Conill.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50