_
_
_
_
_

Telefónica digitalizará 13.000 dibujos y esbozos que guarda la Fundación Miró

Todo el fondo documental del artista se escaneará en sólo tres meses

La Fundación Miró posee un valioso fondo de 13.000 documentos -8.000 entre dibujos, bocetos y anotaciones, y 5.000 elementos relacionados con la ilustración de libros de bibliófilo-, fechados entre 1901 y 1983, que el propio Joan Miró donó a la institución en 1976. A causa de su extrema fragilidad, este fascinante material privado, básico para entender el proceso creativo del artista, hasta ahora era accesible sólo a un reducido numero de investigadores acreditados. Sin embargo, a partir de junio su conservación ya no estará reñida con la consulta. La Fundación Miró y la Fundación Telefónica firmaron ayer un acuerdo por el que la segunda asume el coste de la digitalización de todo el fondo en tres meses, un tiempo récord si se considera la complejidad del trabajo.

El proceso se llevará a cabo en los espacios de la Fundación Miró con un escáner de última generación especialmente concebido para manuscritos y documentos que no pueden estar expuestos a la luz y a cambios de temperaturas repentinos. "Este escáner está dotado de una cámara móvil que asegura una exposición mínima y además utiliza una luz fluorescente muy débil, que implica una variación de temperatura de 0,3 grados respecto al ambiente", explica Giorgia Cabrero, documentalista de Telefónica y responsable técnica del proyecto.

Otra ventaja es que no requiere el desaconsejable contacto entre el cristal y el documento, ni ejerce ninguna presión, lo cual resulta especialmente importante en el caso de los numerosos cuadernos y carnets de notas, cuyas hojas se deberán grabar por los dos lados. Tras su digitalización?, el fondo seguirá estando disponible sólo para estudiantes e investigadores, pero podrá aceptar muchas más solicitudes. Por voluntad de la Sucesión Miró, en un primer momento los documentos se podrán consultar sólo presencialmente en la Fundación Miró, pero "no se descarta ampliar el alcance de la iniciativa", en palabras de Rosa Maria Malet, directora de la fundación.

Francisco Serrano, director de la Fundación Telefónica, destacó las enormes posibilidades del soporte digital a la hora de establecer conexiones entre los documentos y se refirió a la eventualidad de que más adelante se pueda poner parte del fondo online. Recientemente el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron un acuerdo para la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional, que supondrá colgar en Internet unas 200.000 obras, es decir, más de 25 millones de páginas, en los próximos cuatro años. La Fundación Telefónica está digitalizando también el fondo bibliográfico de la biblioteca del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y un conjunto de fotos antiguas, manuscritos y partituras para el centenario del Palau de la Música Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_